Inversiones adiciones para el Cauca en el Plan Nacional de Desarrollo

Redacción El Nuevo Liberal

La región Pacífico, integrada por los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, tendrá $6,1 billones adicionales para sus inversiones en los próximos cuatro años de acuerdo con el ajuste al Plan Plurianual de Inversiones, PPI del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, realizado en primer debate.

La región, que tiene cerca de 9 millones de habitantes y una posición geográfica privilegiada, tenía previstas inicialmente inversiones por $114,9 billones y con el incremento pasaron a $121,0 billones, es decir, $6,1 billones adicionales y un crecimiento efectivo frente al cuatrienio anterior del 33 por ciento.

Para el Cauca, que contaba inicialmente con $22,4 billones, con el ajuste tendrá $23,9 billones, es decir, $1,4 billones adicionales.

Entre los principales proyectos para desarrollar en el departamento están: fortalecer el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) y los sistemas propios de educación afro y campesinos; el mejoramiento del Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán, implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público SETP, la intervención del corredor vial Conexión Costa Pacífica y la Troncal de Occidente Popayán-Tablón- Munchique, mejorar y construir vivienda para población indígenas, afro y campesina, y poner en marcha un programa de desarrollo rural integral para la sustitución de cultivos de uso ilícito en el Cauca.

El departamento del Chocó tendrá un incremento dentro del ajuste de los recursos para la región al pasar de $14,4 a $15,2 billones para sus inversiones hasta el año 2022, lo que representa un aumento del 66% con respecto al cuatrienio anterior.

Dotar de infraestructura deportiva al departamento, construir el muelle de Curvaradó-Municipio del Alto Baudó, mejorar el Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, avanzar en la Transversal Pacífico (Quibdó-La Virginia) y construir la vía al mar Ánimas-Nuquí, están entre los proyectos estructurados incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones para este departamento del Pacífico colombiano.

De los proyectos en proceso de estructuración se destacan la intervención de la Transversal Quibdó-Medellín, el suministro de servicios públicos domiciliarios para las cabeceras municipales y principales asentamientos humanos del departamento y adecuación de muelles y modernización de la flota de cabotaje sobre el golfo de Tribugá. Entre otros proyectos figuran, construcción de hospitales de mediana complejidad en Bahía Solano, Riosucio e Istmina y la construcción y dotación del hospital de tercer nivel en el Atrato y ampliar la cobertura de la Universidad Tecnológica del Chocó en Baudó y Urabá.