“Invasores invadiendo invasores”


Conflicto de intereses entre supuestos propietarios de predios de la Gobernación del Cauca desata diversas opiniones.

Esta es la escritura pública que posee la administración departamental y que la dan a conocer cada vez que se presentan estas situaciones. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Propietarios que tienen posesión con escritura de predios ubicados en el sector de La Florida que colinda con la vereda González al noroccidente de Popayán, denunciaron ante los diferentes medios de comunicación locales y a la Fiscalía que son víctimas de urbanizadores piratas, quienes según ellos “prometiéndole soluciones de vivienda a familias vulnerables, han arrasado con cultivos, cercas y tierras de la zona”.

Afirman que hay contratistas de la Gobernación del Cauca involucrados en estos hechos. Aunque las denuncias ya fueron instauradas ante la Fiscalía los afectados dicen que las autoridades no actúan en su defensa.

“Son muchos predios de varias personas que hemos habitado por más de veinte años. Durante ese tiempo, hemos cultivado matas de café, árboles de guayaba, árboles nativos, plátano, banano y yuca  y todo esto lo arrasaron el seis de enero, siempre fuimos hostigados por esta gente que lidera estas invasiones”, aseveró una de las aparentes dueñas de este lote.

Frente a la tala indiscriminada de tres árboles de la especie cachimbos, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, requerirá a los infractores una compensación ambiental a través de la siembra de aproximadamente 50 árboles de especies ornamentales.

De acuerdo con esta persona que no quiso revelar su nombre por temas de seguridad, indicó que en el mes de septiembre del año 2018 interpuso una demanda ante la Fiscalía 11, pero que la misma “no ha hecho absolutamente nada. Entonces no se la justicia para quien actúa”, agregó.

Las declaraciones de los ‘aparentes’ propietarios en los diferentes medios de comunicación, fueron desmentidas por un funcionario contratista que estuvo al frente de esta situación hasta el pasado 31 de diciembre de 2018. Por el contrario, aseguró que varios ciudadanos han sido estafados, en donde estas personas que se hacen pasar como ‘dueños’ de los predios venden los mismos sin ningún problema, pese a que los terrenos están en nombre de la Gobernación del Cauca, tal y como se evidenció en la escritura pública compartida por este profesional.

El exfuncionario le contó a El Nuevo Liberal que incluso, estas personas que dicen ser los dueños de estos lotes, han sido malintencionados y han engañado a la gente, tal como sucedió con un docente que perdió más de 30 millones de pesos por intentar adquirir unas hectáreas en este sector. Al darse cuenta de las irregularidades, el profesor procedió a instaurar una demanda ante las autoridades competentes.

El contratista que estuvo al frente de esta problemática reiteró en varias oportunidades que el terreno es legítimamente de propiedad de la Gobernación del Cauca. También dijo que hay abogados que se prestan para engañar a la gente.