“Institucionalmente veo a una administración funcional”

El secretario de Hacienda del Cauca fungirá como alcalde encargado hasta el día que el Gobernador del Cauca elija al candidato de la terna.

Redacción El Nuevo Liberal

El secretario de Hacienda del Departamento fue designado por el Gobernador del Cauca como el Alcalde (e) de Popayán. / Suministrada – El Nuevo Liberal

A tres días de recibir por encargo las funciones de la Alcaldía de Popayán, Juan Pablo Matta, secretario de Hacienda del Cauca habló con el diario El Nuevo Liberal para dar a conocer los detalles durante la llegada a la administración municipal.

Eliana Gómez: ¿Cómo encontró la Alcaldía de Popayán?

Juan pablo Matta: Yo siento que hay un equipo de trabajo en la administración municipal que tiene claridad de lo que está haciendo. Siento que hay un plan de desarrollo que se está ejecutando, por su puesto con unas metas y avances mayores y menores, pero me da tranquilidad ver que cada secretaría tiene un plan de acción que está enmarcado a su vez en los proyectos que son derivados del plan de desarrollo, es decir que institucionalmente veo a una administración funcional y trabajando a un muy buen ritmo. Por supuesto con amenazas y riesgos externos, por ejemplo la arbitrariedad de los hermanos Solarte, que es un elemento que distorsiona todo lo que se venía planeando.

E.G: ¿Cuáles son las acciones de continuidad a ejecutarse?

J.P.M: Las instrucciones del señor gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado es darle continuidad a los proyectos que están en camino. Lo que estamos implementando hoy es lo que se planificó, aprobó y financió desde el año pasado. Entonces cualquier idea que traiga una persona a la administración, tendría que ponerse en práctica el próximo año, porque no hay manera de hacer procesos de innovación, ajustes si, por eso dentro de los trabajos pendientes de los secretarios, es donde trataremos de colaborar, concretando decisiones durante los días que este aquí.

E.G: En ese orden de ideas, ¿cuáles son las actividades pendientes?





J.P.M: Hay temas pendientes como el pico y placa, el inicio de obras que estaban presupuestadas desde el año anterior, que empiezan a ejecutarse ahora y que por supuesto en el corto plazo van a generar un trauma en la vida cotidiana de la gente que vive cerca de esas obras. Otro tema pendiente es la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, debemos mirar cómo está funcionando, si el operador está cumpliendo con el contrato, precisamente sostuve una reunión con el Personero para hablar del tema. Y ahora estamos trabajando con la secretaría de Educación para mirar si efectivamente lo están haciendo bien o mal, o si hay que ajustar el programa. También está la problemática del centro comercial Anarkos y la agenda del Concejo para darle salida a los proyectos de acuerdo.

E.G: ¿Hará algún ajuste con el equipo de gobierno?

J.P.M: En principio ninguno, la idea del Gobernador es que nosotros nos articulemos al equipo de trabajo que hay, que hasta ahora yo siento una muy buena intención de ejecutar lo que han planeado. Hasta el momento no hay intenciones de modificar la planta del personal.

E.G: ¿Cuál es su mensaje para los payaneses?

J.P.M: Como payanés raizal, ciudadano, funcionario público y hoy en día como alcalde encargado de la ciudad, quiero enviarle un mensaje a los habitantes del municipio y es que tenemos que avanzar colectivamente para superar la polarización que nos agobia; una polarización política que termina impactando social, cultural y económicamente a la localidad, pero sobre todo que impide que la ciudadanía tenga una vida cotidiana feliz, yo creo que es desde allí que tenemos que vencer las resistencias.