Información sobre trámites en Colombia

Información sobre trámites en Colombia.

Cuando se desea ser un ciudadano ejemplar, es importante estar al día con cada aspecto legal del país donde se resida. En algunos países, existen algunas regularizaciones para mantener control de los ciudadanos. Estos trámites pueden ser opcionales u obligatorios, es preciso conocerlos para mantenerse al día con estos.

Manejar un automóvil en Colombia

Este es un tema importante, puesto que para conducir en Colombia se necesitan cumplir algunos requisitos. Por ejemplo, cada conductor debe poseer una licencia de conducir. Además, es imprescindible que quien maneje un automóvil en este país esté al día con el pago del impuesto de vehículos.

Este impuesto debe ser cancelado una vez al año, y declarado por el propietario del auto. El Ministerio de Transporte de Colombia determinará el importe a cancelar por cada vehículo, dependiendo de las características del mismo. Para esto se tomará en cuenta el año, modelo, marca y cilindraje.

Junto con este pago el propietario debe presentar los documentos del vehículo y la licencia de tránsito. Para obtener más información sobre este tema puedes ingresar a la página de la Secretaría Distrital de Hacienda. Esto permite mantener un control de los vehículos que circulan en las calles de Colombia.

Trámites en extranjería

En todos los países es ley que los ciudadanos posean ciertos documentos para estar en el país, es por eso que se usa una tarjeta de identificación. Sin embargo, cuando deseamos entrar a otro país  este documentos pierden validez, y el pasaporte pasa a ser el documento que identifica. El pasaporte colombiano es muy sencillo de obtener para los ciudadanos de este país.

Los requisitos se dividen entre lo que deben consignar los mayores de 18 y los que se deben consignar los menores de edad.

Trámites para mayores de 18 años

  • Descargar la planilla de datos en la página de la cancillería
  • Dirigirse en las oficinas de extranjería y llevar la planilla de datos llenas. Allí se realizará la toma de la foto y la captación de la huellas
  • Presentar la cedula de identidad vigente en el formato actual
  • Presentar el pasaporte anterior en caso de poseerlo
  • En caso de extravió o hurto, se debe informar a la oficina de pasaportes dicha situación, bajo juramento

Trámites para menores de edad

Si el solicitante es menor de 18 años, los requisitos son un tanto distintos. Se debe tener en cuenta los siguientes:

  • Debe asistir con uno de sus padres, o algún representante legal. De no ser así, tendrá que contar con poder notariado o acta de defunción de los padres.
  • Llevar debidamente llenada la planilla de datos descargada en la página de la cancillería
  • Dirigirse a la oficina expendedora para la toma de fotos y la captación de las huellas
  • Presentar la copia fiel del registro civil de nacimiento.

En el sitio web de Migración Colombia, se puede encontrar más información sobre los requisitos para obtener la cedulación. De hecho, quienes estén pensando viajar a Colombia, pueden enterarse de qué necesita para entrar legalmente a este país.

¿Dónde conseguir información sobre diversos aspectos?

En Internet también es posible consultar un sinnúmero de trámites que ayudarán a hacer la vida más fácil. Por ejemplo, se puede Consultar RUT FNA ICETEX RUAF RUNT BDUA FOSYGA SOAT SIMIT.

La tecnología ha hecho posible que ya no sea necesario trasladarse grandes distancias para conseguir información oportuna y veraz. Esto supone una ventaja cuando se está contra reloj y es necesario tramitar algún documento. Las nuevas herramientas de información han revolucionado el conocimiento. Sin embargo, aún hoy día existen muchos escépticos.

Claro está, no es sensato creer cualquier cosa que se consigue en las redes de Internet. Algunas recomendaciones para encontrar información útil para realizar trámites legales es acceder a páginas oficiales. Las búsquedas avanzadas de información también pueden facilitar encontrar lo que se está buscando.

Los cálculos arrojan que existen incontables sitios de Internet que pueden proveer información de temáticas diversas. Es posible consultar las redes sociales, ver los resultados de la lotería y tramitar asuntos legales. Casi todo es posible con esta herramienta de información. Tan solo será necesario usar esta tecnología de manera hábil y discriminando la información útil de aquella que no sirve para nada.