Inflaciones Skywalker

JORGE ALONSO RUIZ MORALES

@kemistrye

Andaba por ahí dándome una vuelta, a pie, pensando, elevado, con mis audífonos que aíslan sonido pero que no aíslan vistas y que por ende me permiten ver la gente bella en derredor; vi un titular que rezaba lo siguiente: “Los precios van a subir mucho este año 2017 por el IVA”. Luego por otro lado leía lo siguiente: “Gobierno está preocupado por la inflación que aún no ha cedido del todo”. Las ideas eran esas. Pensaba que, con todos los problemas e impopularidades de un gobierno, cosas que siempre van a existir, y sin querer ponerme en ningún bando, ni en los gobiernistas (como se diga) o antigobiernistas (como se diga), además sin querer hablar de política, tema este elevado a la categoría de prohibido en mi léxico y en mi diario vivir, pensaba, como les digo, que para un gobierno es difícil tomar decisiones.

Hablemos de economía, puesto que esta es la vida en finanzas. Si un gobierno baja tasas, en teoría, alienta el crecimiento pero causa inflación. Si las sube, pues al revés, se contiene la inflación pero se frena el crecimiento. Si suben el IVA, se generan ingresos pero esa subida desincentiva el consumo y a la vez causa inflación, naturalmente porque los productos, al ser gravados con más impuestos, pues se ponen más caros. Y sí, tampoco todo es culpa del gobierno: también, valiéndose de las noticias de reformas e IVAs, muchas tiendas, empresas y negocios privados suben precios arbitrariamente cobijándose en esa licencia que un mayor IVA aparentemente otorga. Y nos dejan privados.

Es así de sencillo pero a la vez así de complejo. Si un paquete de patacones vale 2.000 pesos y le aumentan 300 pesos basándose en el nuevo IVA, esos 300 pesos, que no representan mayor cosa en monedas, es un aumento del 15%; en porcentaje es demasiado. Y de poquito a poquito resulta que los precios aumentan más de lo que deberían aumentar, y así se infla la bomba. Sí, cuando iba caminando veía todo esto y veía que los precios empezaban a volar; pensé que era imaginación mía, pero no, los precios, las monedas, todas estas iban ya por el cielo debido a todos estos aumentos, a veces justos y a veces arbitrarios.

Con lo cual pude concluir que la inflación se podría definir cuando los precios, el dinero, el sencillo o las coloquialmente llamadas lucas están por el cielo, cuando están Walking in the sky. Sí, la inflación la definiría como Lucas Skywalker. Luego continué mi camino, con mi espada de láser.

Inflación = Lucas Skywalker.

Todas mis historias las pueden ver en Instagram en @kemistrye. Saludos!