Índices altos de violencia en el Cauca

GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA

[email protected]

Según el periódico local, en el pasado fin de semana se registraron 11 homicidios en el departamento del Cauca. La cifra es alta si se compara con cualquier región del país y muestra una delincuencia desbocada en toda la superficie departamental. Los orígenes son diferentes y van desde una riña en una gallera de El Tambo hasta muertos en los caminos de Cajibío, Popayán y Suárez. Según las autoridades las causas son diferentes y van desde muertes por asuntos políticos hasta atentados contra civiles por causas desconocidas.




¿Por qué tanta muerte en un Departamento que se dice territorio de paz? Nuestro ancestro es violento por causa de la intolerancia y la diversidad cultural. Habría que pensar en una solución integral que conlleve a la extirpación de las causas objetivas que son múltiples y se pueden considerar el producto de una diversidad que no admite diferencias ni tolerancia hacia las opiniones o actitudes de los demás. En el departamento del Cauca se vienen presentando cambios sustanciales en los comportamientos de las gentes: empiezan en las pandillas de los barrios y llegan hasta las más complejas situaciones de persecución a los líderes sociales y hasta el desbocado auge del narcotráfico y la minería ilegal. Nos preguntamos por qué no se acaba esta última con bombardeos contra la maquinaria que destruye el medio ambiente en ríos como los afluentes del Patía (Guachicono) o los de los del Pacífico, concentrados en zonas en donde no existe ni Dios ni Ley. Dicen las estadísticas que en el Perú y Bolivia se pudo disminuir la extracción ilegal de minerales a base de bombardeos sobre la maquinaria que está ligada a esas acciones ilícitas. Aquí la ley es permisiva y no hay lugar en donde no se saquen esguinces para acabar con cualquier medida de control sobre la extracción ilegal de minerales. Los ríos están contaminados con mercurio y con cianuro, ambas sustancias venenosas que sin control se pueden encontrar en el mercado.

Si bien la misión importante de un Ministerio de Minas es encontrar nuevas reservas de petróleo para el futuro, no es ni mucho menos importante el combate a la ilegalidad en el sector minero. No nos convence la acción del gobierno en materia de destrucción de maquinaria ilegal, ni la ausencia de licencias para el trabajo ilícito que si bien puede producir un aumento en el PIB, no lo es en materia de cuidado del medio ambiente. Está comprobado que la mayor parte de crímenes contra el medio ambiente proviene de la explotación minera ilegal así como, del cultivo de sustancias ilícitas que no logra en el caso del Cauca, acabar con la superficie de sembrados de coca o de marihuana en el norte o en el occidente del departamento. No estamos seguros de cuál es la superficie actualmente sembrada de ilícitos o cómo avanzan los programas de erradicación manual. Sería bueno que las autoridades suministraran estos datos para conocer si estamos avanzando o permanecemos estancados, figurando en los primeros datos de la estadística oficial de ilícitos.

COLETILLA GASTRONOMICA

La Corporación Gastronómica de Popayán ha programado para los próximos días talleres en los cuales se enseñará por expertos a elaborar recetas de impacto general. Ya se han dictado los correspondientes cursos de cocina vietnamita o de mute santandereano. Ahora le toca el turno a la tortilla española, para lo cual se espera un alto número de inscritos, teniendo en cuenta la categoría de la persona que dictará el taller como la necesidad de aprender a prepararla. Recuérdese que somos territorio de cultivos de papa y que no estamos ejecutando las recetas fáciles por demás, para preparar el tubérculo en forma como la mencionada tortilla o la peruana “causa”.