Inconformidad de animalistas ante Salud Municipal

Gremio considera que dicha dependencia está incurriendo en incumplimiento a sus obligaciones con la protección animal.

Jazmín Muñoz Yela

elnuevoliberal.popayan@gmail.com

Animalistas argumentan sus quejas en las falencias de ejecución de cuatro contratos con el programa de la alcaldía ‘Anímate por el bienestar animal’. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Las distintas asociaciones, fundaciones o gremios animalistas han decidido unirse para reclamar ante la ineficiencia, como ellos lo manifiestan, de la secretaría de Salud municipal, por considerar que dicha dependencia está incurriendo en incumplimiento a sus obligaciones con la protección animal que está consignado el en Plan de Desarrollo Municipal.

Hay contratos, no hay ejecución

“Desde abril se aprobó un presupuesto para dar respuesta a unas exigencias y obligaciones que tienen el municipio en relación con la protección animal. Muchas de estas obligaciones están consignadas dentro del Plan de Desarrollo Municipal como son la sustitución de vehículos de tracción animal y además hay una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo en el cual se obliga a la creación del coso municipal. Aunque está la obligación este tema no es real, no hay ejecución, no hay gestión y no hay cumplimento”, dijo Diana Santacruz, representante de la Fundación Voluntarios Animalistas Popayán VAP.

La queja de los animalistas es porque, como ellos lo aseguran, hay cuatro contratos con el programa de la alcaldía ‘Anímate por el bienestar animal’, a pesar de su existencia hay falencias, no se han esterilizados animales, no hay capacidad del coso municipal, no hay contrato de trasporte para los caballos, no atienden las llamadas, no recogen los caballos y no están cumpliendo ni a la sentencia ni al plan de desarrollo.

Casos con caballos

“Han ocurrido en los últimos días cuatro casos muy graves con caballos. En el puente deprimido, el segundo en Calicanto, cerca de mi Bohío, que aún es jurisdicción de Popayán y otro por los Sauces, en todos los casos se llamó a los números suministrados para atender estos casos y no respondieron, y en los que sí, que no podían ir por los caballos. El último caso la fundación VAP pago atención y eutanasia del caballo. Solicitamos que sea real la protección a los animales, nos hemos unido la mayoría de organizaciones para que la alcaldía le preste atención real al tema, porque el alcalde tiene voluntad, el problema es a quien puso a ejecutar”, agregó Santacruz.




Respuesta desde la Secretaría

“La secretaría de salud y el alcalde han decidido hacer una propuesta diferente, se eligió un proponente para el coso municipal que es el veterinario Jorge Lozano. Son cinco hectáreas, una para tenencia y el resto para esparcimiento porque no se puede tener encerrados los animales y para la alimentación de caballos. Hay servicio veterinario 24 horas para los animales dentro del albergue, tenemos un carro de trasporte para animales, ya está contratada la alimentación de los mismos. Próximamente se subirá a la página la convocatoria para elegir al mejor proponente para realizar las esterilizaciones”, dijo Iris Santiago, secretaria de Salud municipal.

Según lo dijo Iris Santiago Desde la secretaría junto con el alcalde están liderando las mesas animalistas, se hará la distribución de dónde se harán la esterilizaciones, porque el propósito es trabajar con las fundaciones que tienen más manejo del tema. Y sobre la vacunación desde las Juntas de Acción Comunal se deben dirigir una carta para la fecha y hora donde se requiere vacunación y la secretaría llegará a estas zonas.

Responsabilidades

“Respecto a los caballos, nuestra obligación es tener el coso municipal, pero no podemos acudir a todos los casos porque hay responsabilidades de los dueños de los animales. Entonces si un caballo está afectando una residencial la policía debe buscar al dueño, porque este tiene una responsabilidad con el equino y eso está contemplado en la ley. Si hay un caballo en la vía y no es zona urbana, la policía de tránsito debe traer el animal hasta el coso municipal. En ambos casos son ellos los encargados de hacer el ingreso del animal al coso municipal, porque posteriormente, cuando reclamen lo animales, vienen las organizaciones que reclaman por el derecho al trabajo. Entonces se debe seguir un proceso”, indicó Iris Santiago.

Vehículos de Tracción Animal

En cuanto a los vehículos de tracción animal es un proceso que está en estudio, la secretaria de transito está adelantando los registros de los vehículos, para luego hacer el proceso del cambio del vehículo, pero ese cambio aún es demorado porque primero se debe establecer como se hará y ello requiere de estudios. Además que es más de competencia de tránsito que de salud, lo aseguró la secretaria de Salud municipal.