Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Incendios forestales en Popayán

    JUAN CARLOS GAÑAN M.

    Comandante Cuerpo de Bomberos de Popayán

    [email protected]

    Leyendo columnas de prensa internacional en días pasados sobre la gravedad de los incendios forestales en el mundo, se citaba a la novelista Australiana Charlotte Wood quien escribió: “Solíamos poner nuestra atención brevemente, intensamente, en esa ‘pobre gente’ afectada por el cambio climático y luego volvíamos a la vida normal. Ahora esa pobre gente nos incluye a nosotros”. En su país, van más de 5 millones de hectáreas arrasadas, en la Amazonía fueron más de 900.000 hectáreas, en Chile más de 3.000 hectáreas de bosques, no menos peor Alaska y Siberia, y así en todo el mundo, y también en Popayán, que no es el ombligo del mundo, pero es nuestro centro, nuestra casa, nuestro ombligo, pues el anuncio del 2019 es devastador, 783 incendios y quemas reportadas, controladas, extinguidas, con un grande daño ambiental, con graves factores evidentes y con CAUSAS RECONOCIDAS:

    1) La ampliación de la frontera urbana ilegal de asentamientos y piratería inmobiliaria.

    2) Las quemas sin control para ampliar la frontera de sembradíos en una zona rural abandonada o a la mano y suerte de campesinos no tecnificados, solos, desprotegidos, sin educación productiva.

    3) La falta de cultura ciudadana, y de acciones de prevención individual y social como primeros respondientes de la mayoría de los residentes y usuarios de nuestra urbe.

    4) El negacionismo estatal que no reconoce la realidad de la afectación climática puesto que no es atendida debida y oportunamente, al no haber planificación, basados en estudios y seguimiento del fenómeno climático en nuestra meseta, lo cual se evidencia en la absurda posición de “tirarse la pelota” de una entidad a la otra, donde se demuestra es la absoluta falta de planeación, convergencia y decisión políticas y gubernamental de proteger la ciudad.

    5) La no existencia de una política de control policivo o policial, bajo un acompañamiento judicial contra delincuentes ambientales.