Históricas medallas en la piel del atletismo master en Barranquilla


GERARDO SALAZAR SALAZAR

[email protected]

Nos llega una gran nota sobre la participación de los atletas de la Categoría Master en el “Campeonato Nacional en Barranquilla”.

La delegación del Club Deportivo de Atletismo Juvenil y Master del Cauca “JUVEMASTER”, viajó el día miércoles 7 de noviembre, con las expectativas puestas en La versión 80 masculino y 75 femenino de los Juegos Nacionales, que se celebraron del 9 al 12 de noviembre, convocatoria realizada por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ATLETISMO MASTER “ATLEMASTER”.

A las tres de la tarde, un sofocante calor los recibió y aunque no estaban de carnaval, se sentía un ambiente festivo, el grupo buscó alojamiento con un buen descuento, porque iban con recursos propios y se instalaron en un hotel con aire acondicionado; posteriormente se asomaron a la ventana por si un aliciente de frescura provenía del mar, pero, lo único que exhalaba esa tarde era un tufillo de calor penetrante.

Pero el Carnaval de los master estaba en el estadio de atletismo, que a las 8:00 am del 9 de noviembre, abrió las puertas a las delegaciones de todo el país; mientras el sol brillaba con fuerza y el sudor germinaba por su piel como un manantial. Compraron botellas suficientes de agua y suero para prevenir la deshidratación hasta la hora de las pruebas. Al respecto dijo Carlos N. Mamian M: “El calor nos obligó a hidratarnos en forma constante y esa fue la gran ventaja que llevamos a la competencia”. Fue medallista de oro en las pruebas de Cross Country 7 km y 1500 metros planos; plata en los 10.000 metros planos y bronce en los 5000 metros, cuatro medallas se colgó al pecho.

Jorge Flórez comenta: “Juvemaster es un club legalmente constituido, que viene participando en Atlemaster hace varios años, con buenos resultados, en representación del Cauca; conformado por niños, jóvenes y adultos con el objetivo de promover la formación de deportistas en la región y mejorar el estado de salud físico y mental de sus integrantes” ; Pero, el momento histórico de Flórez, llegó en la segunda Jornada del evento, con la consecución de la medalla de oro en 800 metros planos: “la sensación es incomparable, incentiva y enorgullece representar a Popayán”, anotó.

El más joven de los participantes, don Jaime Jiménez, con 77 años de edad, nos dice que pasó muy bien en la ciudad de Barranquilla y manifiesta que los nervios lo acecharon en el avión, pero una vez estuvo en la pista, todas sus energías fueron para la competencia, obteniendo un total de cuatro medallas así: oro en Cross Country, de este Cross recuerda: “pude ganar, gracias al entrenamiento de fondo que hice y además porque en el campo donde se realizó el evento salió un toro de improviso a perseguirme y esto me permitió aligerar el paso”; También conquistó el oro en la prueba de 10.000 metros, para él: “fueron 25 vueltas a la pista con una temperatura que calcinaba mis articulaciones” y el sábado 10 de noviembre en 5.000 metros obtuvo medalla de oro y en 800 metros planos medalla de plata.

Con estas anécdotas de los nacionales, regresó triunfal la delegación a Popayán con 10 medallas colgadas al pecho y con la satisfacción de haber hecho una gran representación, ellos están convencidos que: “El deporte incentiva el amor por la tierra natal, al disfrutar de la naturaleza en diferentes parajes, ya que los miembros del club, con otros grupos, recorren muchos sitios los fines de semana; creen además, que es importante solicitar a los clubes, que se integren a la Asociación Caucana de Atletismo, para fortalecer la organización y la participación”.

Traen una propuesta para el gobierno municipal, departamental y congresistas: “QUE SE CONSTRUYA UNA PISTA PROPIA DE ATLETISMO EN POPAYÁN”, ya que esto facilitaría que el deporte en todos los niveles elite y master, se fortalezca; piensan que Barranquilla, a pesar que el atletismo no es su deporte favorito cuenta con una excelente pista, en donde se celebraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Nacionales Master 2018. Ya va siendo hora de escuchar el clamor de los deportistas y se haga un proyecto para que esta inversión se realice en la ciudad que ya supera los 280.000 habitantes y entre ellos hay una cantera inexplotada de talentos deportivos.