“Hago responsables al Cric y a la AIC por mi integridad física”

El concejal José Julián Muñoz hizo algunas aclaraciones sobre su supuesta incitación a las manifestaciones en contra de las comunidades indígenas.

La marcha que inicialmente se tornó pacífica terminó en enfrentamientos entre los estudiantes universitarios y manifestantes en contra del Cric. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

José Julián Muñoz, concejal de Popayán.

Luego de las manifestaciones que realizaron algunos habitantes de Popayán en contra de las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y de la Asociación Indígena del Cauca, al parecer por las múltiples afectaciones que ya deja el bloqueo de la vía Panamericana, se señaló en redes sociales que el concejal José Julián Muñoz del Centro Democrático fue quien incitó a la confrontación en contra del personal de las entidades nativas.

Incluso se aseguró en las redes que el corporado les ofreció hasta diez mil pesos a cada mototaxista para participar de la confrontación y a arremeter contra las comunidades étnicas.

Ante esta situación, el corporado aclaró que no es una persona violenta y que no insta al odio. “Veo con mucha tristeza la forma en que quieren politizar el sentir de los caucanos, pues los mismos se sienten impotentes frente a los bloqueos y secuestros que tienen hoy a nuestra ciudad y región”.

“Quiero decir que de ninguna manera apoyaré retaliaciones o acciones violentas contra las comunidades indígenas como quieren presentar con falsas noticias y mentiras inescrupulosas”, Muñoz.  

El cabildante explicó que los payaneses están cansados de que las comunidades indígenas, cada dos años bloqueen uno de los corredores más importantes de la región y que continúen violando el derecho a la libre movilidad, el trabajo y la propiedad privada.

“Entendemos el sentir de los ciudadanos que hoy se ven averiados por no tener combustibles, alimentos, esa impotencia por ver cómo en la vía han intentado quemar autobuses con las personas adentro o quemar animales y como han saqueado el transporte en esa zona”, agregó.

Por otro lado envió un mensaje a los habitantes para que no se dejen intimidar por los nativos. “La gente decente de Popayán no puede dejarse amedrentar por ningún delincuente, lo ocurrido el miércoles es producto del inconformismo legítimo de todos los caucanos y aquí no hay que empujar o pagar a nadie para que exprese su rechazo”, señaló.

Aunque Muñoz acompañó la marcha en contra de los taponamientos de la Panamericana, dijo que no está de acuerdo con “estos actos vandálicos que ocurrieron y rechazamos totalmente las vías de hecho, las que se vienen haciendo en la vía Panamericana y las que se hicieron en contra de las comunidades indígenas”, enfatizó.

Debido a la información que circuló en redes sociales, el concejal y sus familiares recibieron múltiples amenazas por lo que Muñoz instauró una denuncia por amenazas, injuria y calumnia ante las autoridades competentes. “Hago responsables al Cric y a la AIC por mi integridad física y la de mis seres queridos y por hacer eco a esta mentira”, señaló el dirigente.