Habitantes de Morales se preparan para el posconflicto

Se generarán varias acciones y proyectos para las personas más vulnerables de este municipio, ubicado al centro del Cauca.

Por: Yamir Mosquera

Fredy Alberto Cardona, de la Confederación Nacional /Yamir Mosquera – El Nuevo Liberal.

Los habitantes del municipio de Morales se alistan para las nuevas dinámicas que generará el proceso de paz, por eso el presidente de Asocomunal e integrante de la junta directiva de la Confederación Nacional, Fredy Alberto Cardona Terán realiza una serie de actividades para beneficiar a estas comunidades.

“Inicialmente nos hemos focalizado en Morales por el alto riesgo que representa y por las muertes selectas que se han venido presentando, en ese orden de ideas estamos realizando un trabajo con la Organización de los Estados Americanos, OEA a través de la Asociación Municipal de Acueductos Comunitarios, Amac, donde hemos estado verificando los acontecimientos que estamos realizando, y a la vez  aportándole al proceso de paz”, dijo Cardona Terán,  secretario nacional de vivienda.

En ese orden de ideas, varias instituciones como el Ministerio del Interior, la corporación Vallenpaz, la Gobernación del Cauca y Asocomunal, están direccionando unos talleres para concientizar a la ciudadanía y para que se preparen para afrontar estas nuevas dinámicas que genera el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. Esta actividad no solamente se desarrolla en esta región, sino en otras municipalidades.

“En el caso de Morales hemos comenzado a realizar los primeros convenios internacionales a través de la comunidad europea, con la misma presencia de la OEA y otra organización sin ánimo de lucro, donde aspiramos organizar y hacerle unas modificaciones al campo”, indicó el presidente de Asocomunal.

Según Cardona Terán, el beneficio que traerá estas actividades es que las comunidades podrán ser partícipes del primer plan piloto de los cultivos productivos, con el fin de las mismas puedan generar sus propios recursos.

Sin embargo, para poder acceder a este beneficio los habitantes deben inscribirse en la junta y luego los encargados de la misma realizarán una selección. Al final, se escogen los grupos familiares que por lo general siempre son los más vulnerables del conflicto armado. A estas personas se les entregan unos recursos por parte del Estado y quien los administra es la asociación de juntas.

“La idea es que el proyecto se continúe replicando y que las familias de las zonas afectadas puedan vivir de esto, y no estar dependiendo de otras actividades u otras personas”, afirmó el líder comunitario.

Asimismo el presidente de Asocomunal de Morales aseguró que próximamente se estará desplazando hacia la ciudad de Bogotá para realizar un convenio con el primer ayuntamiento español de la comunidad de Castilla, donde aspiran gestionar 47 millones de pesos para el primer proyecto productivo.

De igual forma el promotor de esta iniciativa dijo que la Administración Municipal se ha venido vinculando a través de la Umata con un proyecto piloto de cítricos y de cacao.