Grandes afectaciones para el sector transporte

El bloqueo a la Panamericana tiene afectados a diferentes gremios, el transportador es uno de los grandes perdedores.

Jazmín Muñoz Yela

El transporte se sigue prestando, aunque se han disminuido las frecuencias y aumentado los tiempos de espera. / Foto Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Los bloqueos que se desarrollan en la vía Panamericana desde el 12 de marzo tienen afectados al sector del transporte, las perdidas millonarias han llevado a las empresas a tomar decisiones, como la disminución de la flota dentro y fuera de la ciudad. La razón principal, la falta de gasolina. El secretario de Transito y Transporte de Popayán nos dio a conocer la cobertura que hay en el momento en las estaciones y gerentes de algunas empresas nos mostraron el estado del servicio en el momento.

“En Popayán hay 24 estaciones de servicio, entre todas ellas suman capacidades de 305.400 galones de gasolina corriente y 225.500 galones de ACPM, Los aprovisionamientos son variables, dependen de las condiciones de la vía y el corredor humanitario, en este momento estamos con reservas del 5% en cada tipo de combustible y estamos a la espera de la entrada de aproximadamente 7 vehículos que vienen con volúmenes limitados. Por las condiciones de la vía y las características del tramo llegan vehículos de 4.000 a 5.000 galones. Los consumos normales en Popayán son diariamente de 20.000 a 25.000 galones, se han logrado regular a valores inferiores de 9000 al día para hacerlos rendir”, manifestó Rubén Caicedo Celis, secretario de Transito y Transporte de Popayán.

Algunas de las empresas que prestan servicio de transporte cubren rutas dentro del perímetro de la ciudad, como rutas intermunicipales, en su gran mayoría han tenido que dejar guardados los vehículos por falta de combustible principalmente.

“De 160 vehículos que tiene la empresa solo el 50% está circulando, porque la falta de combustible no ha permitido el desarrollo normal de las rutas, tanto el servicio colectivo como intermunicipal, en el que también ha disminuido la circulación de la flota en un 50%”, acotó Jairo Achinte, gerente de Trastambo.

La disminución en el transporte público es evidente, algo que se reconoce desde las empresas y desde Transito. “Se han visto disminuidas las frecuencias y aumentado los tiempos de espera porque todos van haciendo gradualmente una provisión para poder mantener en general el servicio, es razonable y la estrategia es buena, demorar un poco más pero no suprimir el servicio”, agregó Rubén Caicedo Celis.

Para Taxbelalcazar y Sotracauca la disminución de los vehículos se ha dado en mayor proporción según lo informaron sus respectivos gerentes.

“Sotracauca tiene 150 vehículos de servicio intermunicipal y 100 colectivo, en ambos casos solo el 10% esta en circulación, las razones son falta de combustible, estado de las vías y falta de pasajeros”, dijo Carlos Medina gerente de Sotracauca.

Para Luis Peña gerente de Taxbelalcazar tampoco son alentadoras las cifras. “Los taxis están trabajando a media máquina y el transporte intermunicipal solo hay cobertura Popayán – Piendamó, de 120 vehículos, solo 28 están cubriendo esta ruta”, dijo el directivo.

Las largas filas por gasolina han desencadenado confrontaciones, olvidando la prioridad que se ha establecido por decreto para los vehículos, siendo el transporte público la prioridad.

“Es muy desalentador el comportamiento con las motos, pretenden prioridad pero no la tienen. Al servicio público se le ha estado haciendo gestión para que tenga prioridad son servicios esenciales, sin embargo las personas son inconscientes, quieren usar el vehículo a toda costa, no buscan alternativas y violentan en las estaciones de servicio. Es necesario entender que hay prioridades y que son para el funcionamiento de la ciudad. Hemos hecho toda la gestión y trabajo conjunto con Policía y Ejército para lograr que así sean volúmenes reservados, pueda ingresar combustible, porque la ciudad debe continuar funcionando normalmente en sus servicios básicos y esenciales”, indicó Rubén Caicedo Celis.

Algunos de los empresarios radicaron una solicitud a la Ministra de Transporte solicitando rutas en otros departamentos para poder recuperase, congelas al menos 3 cuotas mensuales que los transportadores tengan con bancos y refinanciarlas, también priorizar las vías terciarias del Cauca y la doble calzada, garantizar póliza antiterrorismo y vandalismo, reconocimiento al Cauca como zona frontera para el tema de combustibles e incluir proyecto para la construcción de oleoducto de Yumbo hasta Popayán.