Comentarios recientes

    Golpean la estructura delictiva ‘La Doble G’, dedicada al ‘gota gota’

    Las denuncias de las personas, chantajeadas para cancelar exorbitantes intereses por préstamos, condujeron a la captura de las personas, quienes se dedicaban a esta actividad económica ilegal en la ‘Ciudad Blanca’.

    En las diligencias judiciales, los investigadores encontraron documentos como el listado de personas que prestaban dinero así como los pagos de intereses que realizaban. / Suministrada-El Nuevo Liberal.

    El dinero incautado es producto, en parte, del violento chantaje a las personas que accedían a esta clase de créditos. / Suministrada-El Nuevo Liberal.

    Con medida de aseguramiento intramuros fueron cobijados siete presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘La Doble G’, dedicada a préstamos ‘gota a gota’ en Popayán, Cauca.

    Así lo dispuso un juez de control de garantías al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación en tal sentido.

    Según el ente investigador, los hoy imputados estarían realizado créditos, bajo la modalidad de ‘gota a gota’, con tasas de interés que superan lo establecido en la ley. De la misma manera, se precisa que las víctimas que no cumplían con los pagos eran objeto de constreñimiento y amenazas contra sus vidas.

    Durante tres diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por un fiscal de la Unidad Estructura de Apoyo (EDA), integrantes de la Policía Judicial del CTI y la Sijín de Popayán hicieron efectivas las capturas de: Astrid Carolina Meneses Muñoz, Yamir Stivel Fory Bravo, alias ‘Fory’, Freddy Alexander Palechor Burbano, alias ‘Mono’; Julieth Cristina Solano Muñoz, alias ‘Cris’, Cristian Alexander Villaquirán Alvarado, alias ‘Lápiz’, Julián Andrés Bermeo Flores y Brayan Alberto Arenas Gurrute, alias ‘Guasón’.

    En dichos operativos las autoridades incautaron más de 23 millones de pesos en efectivo, teléfonos celulares y material probatorio documental importante para la investigación, como la contabilidad que llevaban de las personas que les adeudaba dinero para así facilitar el cobro, mediante llamadas amenazantes.

    En desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía formuló cargos contra de los capturados a quienes señaló como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de usura y constreñimiento ilegal. Seis de ellos aceptaron los cargos, acogiéndose así a la figura jurídica de sentencia anticipada.