Comentarios recientes

    Gobierno busca combatir la violencia y la ilegalidad en el Cauca

    Emilio Archila, Consejero Presidencial dialogó con el Nuevo Liberal para dar a conocer los avances de los Pdet en el departamento.

    El Consejero Presidencial dió unas declaraciones en el distrito de Buenaventura para conocer los avances de estas iniciativas en las regiones de Cauca y Valle del Cauca. / Suministrada – El Nuevo Liberal

    Redacción El Nuevo Liberal

    La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, trajo consigo la ejecución de proyectos y programas que beneficien a la población más afectada del conflicto, pero además, cerrara las brechas de pobreza y le encontrará una solución a las economías ilícitas. Una de esas iniciativas son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, que buscan beneficiar a la comunidad rural con un plazo máximo de diez años.

    El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila habló con El Nuevo Liberal para conocer cómo avanza esta iniciativa en el departamento del Cauca.

    Al respecto, el alto funcionario dijo que uno de los objetivos de la política de ‘Paz con legalidad’ del gobierno de Iván Duque es eliminar las brechas de los 170 municipios más afectados por la violencia del país y la pobreza.

    Las localidades están agrupados en 16 zonas, de las cuales una de ellas pertenece al Pacífico medio que comprenden tres municipios del Cauca: López de Micay, Timbiquí y Guapi, y uno del Valle: Buenaventura.

    Y es que precisamente para conocer las necesidades, problemáticas, pero además para darle una solución a cada una de ellas y saber cuál es el rumbo de esta iniciativa, se tiene programada para hoy una reunión con la comunidad, las autoridades locales de las dos regiones, las entidades del orden nacional y una representación del sector privado para hablar sobre los desafíos durante este gobierno. De otro lado, el Consejero dará algunas declaraciones a los medios de comunicación en el distrito de Buenaventura.

    “La finalidad del encuentro es mirar cómo hemos ido avanzando en esa planeación pero en particular para establecer los cronogramas de lo que debemos cumplir hasta diciembre de 2021”, explicó Archila.

    De acuerdo con el alto funcionario, de los ocho pilares que se han establecido en esta zona del país, se destacan la reactivación de los proyectos productivos (100 iniciativas), infraestructura hospitalaria y el modelo étnico con más de 80 proyectos. Además de la electrificación, conectividad y planes fluviales (70 iniciativas).

    Los retos de este Gobierno a través de la Consejería es avanzar en los compromisos adquiridos de aquí a diciembre de 2021, “pero principalmente dejar sentadas unas bases muy sólidas de esos planes, desde los acuerdos todo el tiempo se pensó en que se necesitan de 10 a 15 años para su desarrollo, no obstante el Presidente nos ha pedido que tengamos una planeación suficientemente robusta y detallada para que esto no tenga marcha atrás”, afirmó.

    Para el Consejero, estos programas combaten la ilegalidad, entre ellos la siembra de cultivos ilícitos que tanto azota al departamento.

    “Trabajamos en la política de ruta a futuro de combate a las drogas pero el complemento definitivo es lograr la estabilización en esos territorios, lograr que estén dadas las condiciones para que esas violencias e ilegalidades se vayan de manera definitiva”, puntualizó.