BannerFans.com

Gobernador se pronunció sobre alteración de orden público

El mandatario de los caucanos se refirió a los últimos hechos que sucedieron en los municipios de Suárez, Almaguer y Cajibío. 

La Fuerza Pública en estos momentos controla y les brinda seguridad a los habitantes del municipio de Suárez, luego del asesinato de seis personas al parecer por disputas de rutas hacia el narcotráfico. / Tomada de webinfomil – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Sobre los acontecimientos de orden público que se presentaron en los últimos días en varios municipios del departamento delCauca, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo citó a una rueda de prensa para dar a conocer las acciones que están realizando esta administración y otros organismos de control.

Como primera medida, Campo se refirió al asesinato de las seis personas en el municipio de Suárez, luego a los funcionarios secuestrados de la Alcaldía de Almaguer, así como la retención del niño de 10 en una zona rural de Cajibío.

Antes de mencionar cada caso, el gobernador dijo que ha venido analizando y trazando planes de acción con la Fuerza Pública, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y demás entidades de control para actuar sobre cada uno de los hechos que se presentaron en la región.

Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca.

“El municipio de Suárez, específicamente en la región de Cerro Tijera, veredas La Cabaña, Los Robles, Olivares, Agua Bonita tuvieron unos enfrentamientos. Grupos disidentes de Farc con grupos del EPL que tienen una confrontación por la ruta a El Naya, en donde se tuvo como saldo a seis personas muertas de los cuales fueron identificados; tres personas eran del norte de Santander, una de Bucaramanga y dos personas del Valle del Cauca”, explicó Campo.

Ante esta situación, el mandatario de los caucanos convocó a un consejo de seguridad pero también se hizo un comité de justicia transicional en la región.

De acuerdo a las declaraciones del Gobernador, existe un informe del Batallón Pichincha de la Tercera Brigada que dice que hay normalidad y estabilidad en la zona. En donde en estos momentos la Fuerza Pública controla la seguridad del municipio de Suárez.

Por otro lado, el mandatario dio un parte de tranquilidad por la liberación de Nancy Hoyos, asistente de Contratación de la Alcaldía de Almaguer, quien fue secuestrada junto Angélica Palta, secretaria de Gobierno y Andrés Tello, de Enlace de Víctimas de la Administración.

Asimismo se encuentra en libertad el campesino del municipio de Totoró, quien también bajo  accionar del CTI de la Fiscalía y el Gaula del Ejército, se logró que el hombre regresara con vida. La liberación ocurrió en inmediaciones del sector de Monterilla, en el municipio de Caldono.

De igual manera, “se está ofreciendo una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que nos permita rescatar al menor que fue secuestrado en el sector rural del municipio de Cajibío”.

“Seguimos coordinando acciones con la Fuerza Pública para que en el departamento del Cauca, el accionar que hoy tienen varios grupos que quieren disputarse rutas del narcotráfico hacia la costa pacífica, no genere más zozobra, temor y amenaza a la población”, puntualizó Campo.

Pero también hizo un llamado para que el Gobierno Nacional, avance en los programas de sustitución de cultivos ilícitos, “pues mientras se continúen con los cultivos, existirán grupos al margen de la ley, queriendo tener el control sobre el mercado y el territorio”, indicó.

Por último, el mandatario aseguró que: “esperamos que lo que hoy se refleja en algunas familias como El Tambo y en Miranda, recibiendo un incentivo importante para la sustitución de cultivos de coca se masifiquen en el departamento. La sustitución obliga necesariamente a doblegar esfuerzos al Gobierno Nacional y por supuesto a las entidades territoriales para que la respuesta se traduzcan en tranquilidad y seguridad para la gente”.