Gobernador del Cauca presentó avances del 2018

Acompañado de los secretarios de los distintos despachos y gerentes de las entidades descentralizadas, el mandatario presentó el informe de gestión 2018.

El mandatario de los caucanos exponiendo las acciones realizadas por la administración durante el 2018.

Eliana Gómez Hurtado

En el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, se llevó a cabo la rendición de cuentas de la Gobernación vigencia 2018 en cabeza del ingeniero Óscar Rodrigo Campo.

Con un minuto de silencio por las víctimas del deslizamiento de la vereda Portachuelo, (Rosas) ocurrido en la madrugada del pasado domingo y los himnos de Colombia y el Departamento del Cauca, se abrió la presentación del informe de gestión del año anterior.

Inicialmente el primer mandatario de la región agradeció a los medios de comunicación, gerentes de las entidades descentralizadas, fuerza pública, representantes a la Cámara, consejo gremial, Asociación caucana de ingenieros, diputados, alcaldes de los diferentes municipios y Contralor del Departamento, etc., por hacer presencia en este recinto.

En ese orden de ideas, Campo Hurtado reconoció que en el 2018, se logró reducir en dos puntos porcentuales los indicadores de pobreza extrema. De igual manera, destacó que se pasó de aportar 1.2 por ciento a 1.9 en el Producto Interno Bruto, PIB, del país. También mencionó el trabajo productivo que se ha realizado con productos como aguacate hass, truchas, fresas, quinua, gulupa y demás, que hoy son ejemplos a nivel internacional y están en los mercados del mundo.

El mandatario de los caucanos, indicó que estos alcances no serían posible sin el apoyo del Gobierno Nacional.

A continuación, se le dio el paso al secretario de la oficina asesora de Planeación, Eduard Mina Carabí, quien dijo que en materia de cumplimiento se avanzó en un 86 por ciento, “calificándolo como sobresaliente”.

También recalcó la confianza que han depositado los departamentos del Valle, Nariño y Chocó en dejarle al Cauca la secretaría Técnica del Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) pacífico durante dos años, donde se aprobaron 15 mil millones de pesos para proyectos en la red terciaria y hospitalaria, y además por adherir a los demás municipios del Departamento, ya que inicialmente solo se tenían en cuenta 13 localidades.

Por otro lado, el funcionario subrayó el evento ‘La cumbre del Cauca en el macizo’, donde de acuerdo con él, 84 de las más de 100 iniciativas quedaron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El turno luego fue para el secretario de Hacienda, Juan Pablo Matta, quien aseguró que en el año anterior se recaudó más del 10 por ciento de los impuestos. Otro aporte significativo que anunció el jefe de esta oficina es que el departamento no se endeudó para sacar adelante sus proyectos, “lo que nos demuestra un ejercicio transparente e importante”.

Por su parte, Luis Felipe Rebolledo, gerente de la Industria Licorera, indicó que durante el 2018 se incrementó en un siete por ciento las ventas, en comparación con las licoreras de Antioquia y Cundinamarca. Además agregó que: “la empresa no tiene obligaciones pendientes con otros clientes y eso nos da tranquilidad”.

Agregó que participaron y patrocinaron con sus productos, eventos y ferias en los diferentes municipios y que por séptima vez, la Industria recibió un reconocimiento por tener el mejor aguardiente del mundo. En relación a esta exaltación, Campo Hurtado aportó que: “la Industria Licorera del Cauca no está en venta”.

Entre tanto, la jefe de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, Johana Ibargüen Valverde, reconoció el trabajo que realizó la gestora Mabel Vargas, “logrando dibujar 50 sonrisas a personas en situación de discapacidad, gracias a las alianzas con las empresas privadas y el hospital Susana López”; enfatizó la funcionaria.

Los secretarios de Agricultura, de la Mujer, Gobierno, Salud, gestora social, gerentes de Emcaservicios y la Lotería del Cauca, entre otros, también expusieron sus resultados.

Para terminar, el gobernador felicitó a su equipo de gobierno por su trabajo y amor por la región. “Es imposible dar lo mejor de sí, si no se ama lo que se hace y si no se ama donde se vive, eso son los insumos principales para construir un Cauca territorio de paz”, concluyó el mandatario de los caucanos.