Futbolistas caucanos reforzarán equipo elite sub 13 de América de Cali

Se trata de siete jugadores de la categoría 2006 – 2007 que harán parte de la nómina titular del equipo que viajará en esta semana para Portugal a participar del Torneo Internacional de Fútbol de 11 Summer 2019 ‘Castelo de Vide CUP’.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd

En la fotografía: Omar Andrés Giraldo (Presidente Club), Juan Sebastian Mosquera Castro, Dilan Santiago Muñoz, Horacio Anaya (D.T.), Brayan Esneider Rojas Idrobo, Juan Diego Ortega Trochez, Nicolás Guillermo Aldana Vayona, y Juan Esteban Muñoz Gallego. /Fotografías: Olga Portilla Dorado

Del 9 al 14 de julio en Castelo de Vide, una villa portuguesa del Distrito de Portalegre en Portugal, se realizará una nueva versión de uno de los campeonatos internacionales más reconocidos de este país europeo, hasta donde llegan escuadras de diferentes países para disputarse la Copa más popular del verano en esta zona del continente.

En esta ocasión, solo un equipo colombiano irá a representar al país, y llega desde el suroccidente con más del 50% de su nómina ‘made in Cauca’, se trata del equipo elite sub 13 del América de Cali, quienes cuentan con la participación de siete jugadores caucanos (seis de Popayán y uno de El Tambo) quienes actualmente hacen parte del Club Academia Escarlata América Popayán.

Nicolás Guillermo Aldana Vayona, Juan Esteban Muñoz Gallego, Juan Sebastian Mosquera Castro, Juan Diego Ortega Trochez, Brayan Esneider Rojas Idrobo, Dilan Santiago Muñoz, y Juan Felipe Rebolledo Betancourt, son los chicos de 12 y 13 años que tendrán la oportunidad de foguearse en este torneo internacional, de la mano de sus otros compañeros del Valle del Cauca.

“Tuvimos un partido con la categoría 2006 – 2007 Popayán VS la academia de Cali, en ese partido el técnico de la categoría elite de América vio a estos siete niños, reconoció el talento y los quiso tener en el plantel que viajará a Portugal esta semana. Ellos vienen entrenando desde febrero con el equipo de Cali, cada 8 días viajan, están en torneos allá con ellos y en semana sí hacen el trabajo deportivo acá; pero con su talento y ganas se ganaron su cupo”, cuenta Omar Andrés Giraldo, Presidente del Club Academia Escarlata América Popayán.

Para el dirigente, esta oportunidad es muy importante y les permite a los niños compartir no solo con otros jugadores de su misma categoría y del Valle, sino ver los talentos y las características de futbolistas de otros países, e irse enfocando hacia ese camino profesional que muchos, actualmente, aseguran es su sueño.

“La titular es 50% caucana, son siete niños, dos en la defensa, tres en la parte central y dos en el ataque, niños muy talentosos. Hay seis de Popayán y uno de ellos es de El Tambo, un niño muy bueno, con muchas bases y sobresale en todo el grupo. Es una alegría y orgullo que vayamos a ser parte de este torneo”, agregó Giraldo.

Esfuerzo y amor por un deporte

Actualmente los jugadores de esta categoría 2006 – 2007 participan en Copa Bon Bon Bum y participarán en la Copa Ciudad de Cali.

Durante tres días a la semana, los chicos de esta categoría llegan hasta la cancha de El Tablazo para entrenar, con su uniforme de presentación totalmente rojo, su maletín terciado y su botella de agua en la mano se van acercando poco a poco para ponerse su implementación, empezar a trotar y atender las órdenes del profesor Horacio Anaya, su director técnico.

La mayoría viven cerca del lugar de entreno, otros deben desplazarse en algún tipo de transporte, o coger hasta dos buses para llegar al lugar, como Brayan Esneider Rojas Idrobo, un chico de 12 años, estudiante del colegio Francisco de Paula Santander de El Tambo, quien viaja desde su municipio –ubicado a una hora de Popayán- para prepararse, entrenar y alcanzar su sueño de ser un futbolista profesional; al caer la tarde regresa a su casa para al día siguiente madrugar a estudiar.

Disciplina y constancia definen a Brayan, quien juega como delantero y está en octavo grado, él estaba en una escuela de fútbol llamada ‘caucanos’, la cual se acabó, entonces junto a otros compañeros decidieron ingresar a la Academia del América.

“Porque es una academia grande y el América es grande, y hay muchas posibilidades de ser de la cantera del América y estar en el equipo profesional o ir a otros equipos. Mi sueño es ser futbolista, pero lo que más quiero es algún día representar a mi municipio y sacar adelante los apellidos de mi familia”, dice Brayan en medio de su inocencia y humildad.

Sus otros compañeros también sueñan en grande y con orgullo portan el uniforme de la academia, y aunque no lo dicen, se les siente ansiosos por lo que será su participación en el torneo en Portugal, pero la felicidad no les cabe y es difícil describirla en palabras.

“Debo darle gracias a Dios porque me dio esta oportunidad, me siento contento de ir allá y nos toca darla toda para quedar campeones. En el proceso de selección me sentí nervioso, pero le pedí a Dios y me seleccionaron. Yo viajo solo, hay otros compañeros que sí viajan con sus padres”, indicó Nicolás Guillermo Aldana Vayona, quien tiene 13 años, juega como volante de creación y estudia en el Liceo Cervantes.

Algunos iniciaron con la Academia desde que esta llegó a Popayán, es decir casi hace dos años (ahora en julio los cumplen), otros ingresaron al proceso hace poco, como Juan Diego Ortega Trochez, defensa central de 13 años y estudiante del colegio Champagnat, quien llegó hace seis meses.

“Es una oportunidad muy linda, una experiencia muy agradable, y por eso le agradecemos a nuestros padres, a los profes Horacio y James por permitirnos ir. Voy a intentar demostrar todo lo que llevo dentro para lograr cumplir mi sueño que es ser futbolista profesional. Admiro mucho a Sergio Ramos, me gusta su dedicación, su amor por este deporte tan lindo y su manera de ver el fútbol”, indicó Juan Diego.

Juan Esteban Muñoz Gallego, es el otro delantero del grupo, tiene 12 años y estudia en el colegio Los Andes, para él la oportunidad que les da el América es muy grande porque los hace sentir como jugadores profesionales, y es un gran paso en lo que ya considera es su carrera como futbolista.

“Le doy gracias a Dios por esta oportunidad que nos ha brindado a cada uno de nosotros porque es algo nuevo para nosotros realizar nuestros sueños de ser jugadores profesionales”, comenta Juan Sebastian Mosquera Castro, el volante extremo del grupo, tiene 12 años y estudia en el Seminario Menor.

Dilan Santiago Muñoz, es un poco más tímido, pero en la cancha marca la diferencia, juega como volante, tiene también 12 años y estudia en el Campestre Hispano del Norte, para él lo más significativo de esta experiencia es viajar a otro país, adquirir nuevos conocimientos y conocer el nivel deportivo de otros países.

Dos años buscando talentos en Popayán

Los sueños del Club Academia Escarlata América Popayán, son igual de grandes que los de los niños que pertenecen a él, pues además de sumar participaciones regionales en las distintas categorías, y esta experiencia internacional que inicia el próximo 9 de julio, ya están pensando en otros campeonatos, por ejemplo participarán de la copa Ciudad de Cali con dos categorías, y el próximo año esperan estar en Barcelona (España) donde en temporada de Semana Santa organizan un torneo, al cual piensan llegar con tres categorías.

“Hace un mes estuvo la categoría de los niños de 4 y 5 años, los ‘americanitos’, jugando en Tuluá, en un festival; tratamos siempre de sacarlos para que ellos tengan buenos fogueos y eso es importante para coger más fortaleza en todo lo que hacen”, señala el Presidente del Club, destacando que desde los más pequeños tienen oportunidades para salir de la ciudad.

Sobre los recursos y patrocinios, el directivo señala que como franquicia buscan ayuda de empresas privadas y públicas, pero que no es una tarea fácil, por lo que –como en la mayoría de los deportes- los padres de familia son quienes con diversas actividades recaudan fondos para así disminuir los gastos cuando hay esas participaciones a nivel local, nacional o internacional.

Así pues, del 9 al 14 de julio, y a miles de kilómetros de Popayán, habrá siete niños caucanos representando a su Departamento y a todo un país en el Torneo Internacional de Fútbol de 11 Summer 2019 ‘Castelo de Vide CUP’.

Historia

En la ciudad el Club Academia Escarlata América Popayán, inició labores en julio de 2017. Actualmente cuenta con la participación de alrededor de 250 niños entre todas las categorías, desde los 3 años hasta los 17, en un proceso de formación que inició en sinergia con la Academia del profesor Juan Klinger llamada ‘Milan Kids’, y donde participaban 70 niños, con quienes arrancaron.

“El América decide llegar a Popayán porque un grupo de padres de familia de ‘Milan Kids’ teníamos esa incertidumbre de cómo hacer para servirle de trampolín a muchos talentos del Cauca, sabíamos que en Popayán ha sido muy complicado el tema del apoyo para estos talentos que van saliendo día a día, entonces siempre tienen que salir a otros Departamentos a buscar oportunidades, nosotros hablamos con el América y sacamos una franquicia aquí en Popayán”, señaló Omar Andrés Giraldo, Presidente del Club Academia Escarlata América Popayán.