Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    ¿Fue intolerante y agresivo el comportamiento de diez concejales en debate sobre la paz?

    ¿Fue intolerante y agresivo el comportamiento de diez concejales en debate sobre la paz?

    Hay versiones encontradas a raíz del comportamiento agresivo de diez concejales de Popayán que optaron por retirarse del reciento de esta corporación cuando el reconocido líder de las Farc Francisco González, ‘Pacho Chino’, empezó su intervención en medio de una actividad de socialización sobre el avance de las zonas veredales en el Cauca y otros temas relacionados con el proceso de paz.

    Registrada la situación, las opiniones sobre el asunto no se hicieron esperar, en medio de las redes sociales y otros espacios, donde la gente no ocultó su opinión frente al tema.

    “Lamentable la actitud de 10 de los concejales de Popayán que abandonaron el Recinto cuando iba a hablar Francisco González, ‘Pacho Chino’. Demasiado show de estos personajes que dicen representar al pueblo. Queda demostrado que su discurso de reconciliación y paz es pura ‘carreta’, como lo es de otros temas. Ese gesto refleja falta de respeto, incoherencia con el momento que vive el país, y temor ante el debate”, escribió el trasegado periodista caucano Ferney Meneses en su cuenta en la red social Facebook.

    Para Adolfo Santacruz,  funcionario público, no es admisible que un personaje tan macabro como ‘Pacho Chino’ se encuentre en un espacio democrático como el concejo de Popayán, donde se supone solo ingresan personas que sirven a la ciudad y a la comunidad.

    “No es posible que los violentos vengan al debate en un lugar donde siempre ha primado la paz, eso es una falta de respeto, prácticamente los delincuentes se nos metieron a la ciudad y la gente como si nada, o es que  hay que ocultar el prontuario delictivo de este sujeto, no hay derecho”, dijo el empleado ante la actividad, donde también participaron los integrantes del Mecanismos de Monitoreo, quienes explicaron los avances sobre el trabajo en las zonas veredales y campamentaria ubicadas en el Cauca.

    En palabras de la abogada penalista María Paula Zuleta, es muy contradictorio el comportamiento de los concejales, teniendo en cuenta que algunos de ellos no se mostraron indignados cuando se debatieron temas como la privatización de las basuras u otros proyectos que impactaron negativamente a la ciudad.

    “Ellos hablan de paz, de bienestar ciudadana, pero se les olvida que ellos tan bien son parte de los grandes males que aquejan  a Popayán, como  los cobros desmedidos por el servicio de basura, donde prácticamente miles y miles de payaneses están fortaleciendo las arcas de  un grupo privado, situación que fue aprobada por algunos de ellos y donde estos honorables funcionarios recibieron cuantiosas sumas de dinero, permitiéndoles llevar una vida de lujos y derroche mientras que trabajadores y amas de casas deben trabajar como bestias para pagar esas facturas carísimas de Serviaseo, entonces que no vengan ahora indignarse por escuchar a una persona que estuvo en la guerra”, explicó la profesional del derecho.

    Esta escena contrasta con la que se generó, a principios de mes de marzo,  en las instalaciones de la asamblea, donde el diputado por las ASI, Richard Romero, estrechó la mano de Francisco González, Pacho Chino, como muestra de perdón luego de exponer que él y su familia eran víctimas de las Farc.

    Ahora bien, y es una realidad, queda  mucho por trabajar para que algunos sectores sociales  se vinculen con el proceso de paz que se está consolidando en el país, tras 52 años de confrontación armada.