Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Fotoreportaje: Guayacanes, pequeños paisajes amarillos de Popayán

    Por Alexander Paloma

    Reportero Gráfico

    El Nuevo Liberal

    Las personas ante la majestuosidad de las chrysanthus, que en latín significa flores doradas, se dejan cautivar y aprovechan para tener un grato recuerdo. Cuando florecen los Guayacanes son el mejor entorno de camuflaje de este Sirirí su plumaje lo protege por el cielo de los gavilanes y le da una ventaja de entre las flores amarillas para cazar insectos.

    Cada que florece uno de estos árboles le da un ambiente completamente diferente al entorno que lo rodea, lo llena de luz, de alegría; sus flores despiertan en las personas una gran emisión; estos árboles cuyo nombre científico es Handroanthus chrysanthus son originarios de América, más específicamente de América tropical, por tanto se los encuentra desde México hasta Perú.

    Se los conoce como Guayacanes, el color de sus inflorescencias es evidentemente el amarillo, en ocasiones suele suceder que se ven otro con inflorescencias de color rosa claro pero son otra especie; hay todo un ecosistema en estos árboles en los que se encuentran insectos y aves que atraídos por el néctar de sus flores, hacen un nicho cada temporada en que florece.

    La actual administración del municipio prometió embellecer con siembra de estos árboles algunos sectores de la ciudad, entre ellos parte de los cerros tutelares.

    Los guayacanes ya son un emblema de la ciudad y con su protección contribuimos al equilibrio de la fauna urbana, con un valor agregado dado por su resplandor dado por sus flores.

    Estos árboles de fondo dan un ambiente ameno y agradable de ver para todos los que pasan cerca de él. Los otros árboles que tienen un color rosado claro son de otra especie, pero igual adornan los paisajes urbanos, este al igual que los guayacanes con lo tupido de sus inflorescencias, a la distancia dan la sensación de ver como unos colchones de colores.

    Los insectos al igual que otros animales contribuyen en la polinización de estas plantas, de igual manera son el alimento para algunas aves urbanas.

    Se proyecta engalanar la ciudad con la siembra de estos árboles, que desde donde se les vea rompen con los ritmos rústicos de las construcciones urbanas.

    Cuando florecen los guayacanes los colibríes se deleitan con el néctar de sus flores, abundan en esa temporada, se ven varios individuos de llegan y salen del árbol y algunas veces estas aves endémicas de América se le ve muy territoriales.