Felipe Muñoz y César Cristian Gómez: un dúo ganador

HENRY MESA BALCÁZAR

Experto en Desarrollo Regional, Planeación Estratégica y Gerencia de Proyectos

Es un hecho ya casi inexorable que en pocos meses se firmará el tratado de paz con las FARC, lo cual marcará un punto de inflexión en el destino de este país. El posconflicto en sí mismo encierra por ahora más incertidumbres que certezas, pero una cosa sí es muy clara: sólo las regiones mejor preparadas sacarán ventaja de esta coyuntura histórica. El Cauca, más que ninguna otra región, merecería recibir el trato más privilegiado en este proceso dada la inmensa deuda histórica que tiene el país para con esta tierra y la fiereza con la que este conflicto de sesenta años se ensañó contra su territorio y su gente, pero no hay que llamarse a engaños, la historia demuestra que sólo los departamentos mejor preparados saldrán beneficiados, y para ello se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener claramente definidos los proyectos y macroproyectos estratégicos para maximizar el desarrollo económico y social con equidad y sostenibilidad ambiental.

– Que todos y cada uno de los sectores sociales, gremiales e institucionales rodeen estos proyectos, los prohíjen y les den, por ende, plena viabilidad estructural y social.

– Tener una clase política pragmática y magnánima, capaz de dejar a un lado sus consabidos intereses particulares y grupales para pararse con firmeza ante el gobierno nacional y exigir, gestionar y traer los recursos de financiación y cofinanciación necesarios para materializar dichos proyectos.

– Y, como factor sine qua non, contar con un Gobernador de amplia experiencia ejecutiva, pragmático y de visión estratégica, capaz de liderar los consensos regionales necesarios para lograr que los proyectos fundamentales del Cauca se transformen en un macroplan regional que posibilite hacer del posconflicto la mayor oportunidad histórica de desarrollo para el ente territorial y todas sus comunidades sin ninguna excepción.

En ese orden de ideas, es perentorio expresar sin eufemismos que el Cauca requiere con urgencia que su próximo Gobernador no sea un burócrata profesional sino un auténtico ejecutivo, un líder con talante empresarial capaz de consensuar este macroplan y hacerlo realidad a través de ingentes recursos regionales, nacionales e internacionales, provenientes de los sectores públicos y privados. El Cauca necesita crecer un promedio del 7% anual en su PIB durante los próximos diez años para cerrar la brecha que lo separa de las regiones más desarrolladas del país, y es un hecho incontrovertible que sólo un plan de estas dimensiones en el marco de un posconflicto óptimamente aprovechado será   capaz de lograrlo. Analizando hojas de vida, trayectorias, logros y propuestas de gobierno, se hace patente que Felipe Muñoz emerge como ese líder carismático y capaz de lograr estos grandes propósitos regionales, y su propuesta puntual de materializar un Plan Regional para el Posconflicto de 4 billones de pesos en pleno consenso entre cada uno de los sectores y comunidades del Cauca, destinado a llevar competitividad, productividad y equidad a lo largo y ancho del territorio caucano, lo convertirá muy seguramente en el Gobernador que hizo del posconflicto la más grande realidad histórica de prosperidad para un departamento que todo se lo ha dado a esta nación que no nunca supo, hasta ahora, retribuirle a este pueblo digno, honesto y trabajador todo aquello que realmente se merece.

En lo que respecta a Popayán, a dos semanas de las trascendentales elecciones de octubre bien pueden plantearse cuatro razones de peso para votar por César Cristian como próximo Alcalde:

  1. Porque es un payanés raizal, que ha vivido siempre en esta ciudad que tanto amamos, porque aquí tiene su hogar y su proyecto de vida personal y familiar, y por ende la conoce a fondo y está plenamente comprometido con su progreso y desarrollo.
  2. Porque se ha preparado desde hace muchos años para ser Alcalde, porque su anhelo de gobernar y servir a nuestra ciudad es genuino y no una imposición colmada de prepotencia y nepotismo como ocurre en otros lados.
  3. Porque es un hombre sencillo, sin arrogancias, forjado a pulso con la mejor madera y esencia que da nuestra tierra, y a fuerza de tesón, fe y esfuerzo ha hecho empresa, ha generado empleo y nos ha demostrado con su ejemplo que los payaneses sabemos ser exitosos sin perder jamás la noción de dónde venimos y el norte de hacia dónde queremos llegar. Es un hombre triunfador y esencialmente bueno, confiable y de diáfano talante.
  4. Porque su propuesta es un proyecto de ciudad que no se ha montado a última hora para tomarse por botín la administración municipal, sino que se ha construido durante años de la mano con cada comunidad, con cada sector y con cada gremio de nuestro municipio, abordando con pragmatismo y enfoque estratégico soluciones y acciones para los temas primordiales que a todos nos atañen: empleo, movilidad, seguridad, emprendimiento, desarrollo urbano y rural, fortalecimiento institucional, equidad, macroproyectos estratégicos, en fin, todo aquello necesario para transformarnos en una ciudad intermedia productiva, competitiva, incluyente e integralmente exitosa,  como territorio y como sociedad.

Por todo ello, este 25 de octubre Felipe Muñoz y César Cristian Gómez encarnan un dúo que muy seguramente liderará al Cauca y a Popayán por los caminos de la prosperidad, la modernización y el desarrollo económico con equidad social.