Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Familias unidas alrededor del ciclismo

    El Club Jaguares no solo está conformado por los soñadores ciclistas, sino por los apasionados padres y familiares que los apoyan.

    Jazmín Muñoz Yela

    En la foto, integrantes del Club Jaguares de la vereda Calibío de Popayán, junto a su entrenador y a los familiares. Padres, tíos y hermanos acompañan a sus hijos en este proceso. /Foto Jazmín Muñoz Yela – El Nuevo Liberal.

    En la vereda Calibío se llevó a cabo el pasado domingo primero de diciembre la final del Festival de las Futuras Estrellas. El espectáculo deportivo reunió a cientos de niños, jóvenes y adultos alrededor de esta válida. Observando las caras de alegría y satisfacción notamos a un club en particular, no solo porque sus competidores tuvieron una destacada participación, sino por cómo se formó y quienes lo conforman.

    Para llegar al punto de esta historia, es válido recordar que a comienzos de 2019 se llevó a cabo el lanzamiento del Team Cauca, equipo de ciclismo profesional de ruta, entre sus competidores se encontraba Giovanny Hernández, un destacado ciclista que ha tenido importantes participaciones a nivel nacional.

    Hernández lleva cerca de once años practicando este deporte de forma profesional. Estuvo en el puesto once y trece a nivel nacional; participó de la Vuelta a Colombia quedando en el puesto 83 en la general; en tres vueltas al Valle, en la clásica de Cundinamarca, en la Clásica de Girardot. La mejor actuación en la contrarreloj fue puesto 22 y en la clásica de Anapoima subió al pódium con la camiseta de la combatividad. Ha sido campeón de contrarreloj individual, campeón de ruta o medalla de oro y plata en campeonatos departamentales.

    A raíz del surgimiento del Team Cauca se promovieron figuras de este deporte, entre los que encontramos al mencionado ciclista Giovanny Hernández. Pero después de participar de la Vuelta al Valle ya como equipo caucano, tristemente Giovanny vio frenado su sueño de competir con el equipo nuevamente, cuando su ‘caballito de acero’ fue hurtado de su casa. “Debido a la pérdida de mi bicicleta no pude continuar compitiendo porque no cuento con el recurso para costearme el valor de la bicicleta, porque no es tan económica la que requiero para nivel de competencia”, comentó en ese momento Giovanny.

    Paso un tiempo y Giovanny buscando contagiar su pasión por el ciclismo comenzó como entrenador, mientras su sueño estaba en pausa a la espera de un patrocinio. La vereda de Calibío es el lugar que lo acogió con un puñado de niños que sueñan con ser ciclistas.




    “El profe es muy exigente con los niños, les enseña disciplina. De un tiempo para acá ya no lo volvió a contratar Indeportes y nos quedamos sin profesor, pero al ver el gusto de nuestros hijos por este deporte, le empezamos a pagar nosotros los padres de familia. Eso si, él nos cobra poco porque tampoco tenemos para pagar todo lo que cuesta”, indicó una de las madres de familia del Club Jaguares de Calibío, el cual es dirigido por Giovanny Hernández.

    El gusto por esta disciplina se contagió tanto, que hoy el club ya ha crecido, han participado de diferentes competencias, incluso fueron a Cerrito, Valle donde estuvieron en el podio.

    La pasión y orgullo de los padres de cada pequeño ciclista la pudimos observar en la final del Festival Futuras Estrellas, donde niños y jóvenes amantes de este deporte compitieron en siete válidas en diferentes municipios del departamento.

    El Club Jaguares participó en las categorías de Teteros, Monaguillos, Principiantes niños y niñas, Preinfantiles niños e Infantiles niñas, ocupando segundos y terceros lugares en cada una de estas categorías.

    Así, las familias de estos niños hoy por hoy no se preocupan por andar buscando a sus hijos para que temprano a sus casas o para que hagan las tareas, porque ellos, por la pasión que tienen por el ciclismo, han decidido acostarse temprano y dar lo mejor de sí en el colegio, a fin de tener la posibilidad de salir a entrenar tres veces a la semana y seguir cultivándose para ser unos profesionales en unos años, y porqué no, llegar a participar en las vueltas grandes del ciclismo, eso si siempre acompañados de sus principales seguidores, sus familias.

    loading…