Fallido operativo de la fuerza pública

En Caloto sucedió un violento hecho tras la captura de un disidente, cuyos compañeros se opusieron a este procedimiento.

‘Mordisco’ lleva alrededor de quince años al interior del Sexto Frente de las Farc, antes como guerrillero, ahora como disidente. La víctima mortal de este hecho respondía al nombre de José Escué. / Suministradas -El Nuevo Liberal.

Para los habitantes de los municipios de Caloto, Caldono, Jambaló, Corinto, Miranda y Santander de Quilichao el alias de ‘Mordisco’ genera físico terror porque este ciudadano lidera un numeroso grupo delictivo que ejerce el control, a sangre y a fuego, en estas localidades nortecaucanas.

De ahí que este sujeto sea ahora un objetivo de alto valor para la fuerza pública, por eso en la noche del pasado domingo, cuando la misma comunidad del corregimiento de El Palo, Caloto, informó sobre su presencia en un establecimiento de este caserío, los efectivos de la Policía y del Ejército no dudaron en adelantar el correspondiente operativo para capturarlo. Era la ocasión perfecta.

En cuestión de minutos se desplegaron en este poblado fuerzas especiales, las cuales ingresaron rápidamente a dicho establecimiento, logrando el objetivo de aprehender a alias ‘Mordisco’, cuyo nombre real es Samuel Javier Yotengo, según información aportada por la Registraduría. Pero no era el momento de cantar victoria.

“Cuando los policías sujetaban a este delincuente, los encargados de su seguridad entraron en acción, disparando contra los funcionarios y luego los atacaron salvajemente. Tras pegarles un botellazo al policía que agarraba a ‘Mordisco’, los compinches de este sujeto ayudaron a su huida, ya que tras el golpazo, empezaron a disparar contra los uniformados”, relataron integrantes del Ejército que participaron en este fallido operativo.

 

La huida

En cuestión de segundos, este reconocido delincuente huyó hacia la zona montañosa, mientras que en el lugar de la fallida captura se presentó un intercambio de disparos, donde falleció un comunero, otros tres resultaron heridos, uno más capturado mientras que dos policías terminaron con graves traumas en diferentes partes del cuerpo.

“La persona que murió fue por un disparo de fusil en la cabeza, ya que se enfrentó a los uniformados para proteger a este peligroso sujeto, como les pasó a los que ahora están recluidos en centros asistenciales de Cali y Santander de Quilichao”, agregaron los soldados consultados.

Por encima de este fallido operativo, la pregunta que ahora se plantea es por qué la urgencia de capturar o neutralizar a alias ‘Mordisco’. Para los integrantes del grupos de inteligencia del Estado colombiano, este sujeto, de ascendencia indígena, es el coordinador de los grupos armados organizados residuales del frente sexto de las Farc, donde se desempeña como explosivista en las fuerzas especiales de esta estructura criminal que se apartó del proceso de paz.

“Registran varios antecedentes por sangrientos ataques a la fuerza pública en los municipios de Toribío, Caloto y Miranda, mediante el lanzamiento e instalación de artefactos explosivos de fabricación artesanal. También es el responsable en diferentes casos de secuestro de comerciantes de la zona como la extorsión a los pobladores de este municipios”, explicaron los integrantes del área de inteligencia del Ejército consultados por El Nuevo Liberal. De igual forma, agregaron los funcionarios militares, que este individuo realiza acciones de intimidación a la población civil, restringiendo la movilidad e ingreso a sus zonas de seguridad, controlada por ex guerrilleros de las entonces Farc.

Ahora, entonces, las tareas para evitar el daño que produce este delincuente continúan. La consigna entre policías y soldados es ahora neutralizarlo.