Fallecimiento de Jaime Vejarano Varona

FRANCISCO J. VARONA MUÑOZ

[email protected]

Ese gran escritor, poeta, académico y periodista Jaime Vejarano Varona, falleció la semana pasada en su querido terruño, Popayán. Casado con Mercedes Fernández de Vejarano, quién se encuentra inconsolable y sus hijos son: Marco Aurelio, Rodrigo, Lida Eugenia, Fabio y Juan Carlos y deja numerosos nietos.

Miembro de Número de la Academia de Historia del Cauca y vicepresidente desde 1982. Cofundador de la Tertulia Payanesa y produjo cuatro libros: Popayán Relicario de Colombia 1984, Popayán en su Anécdota 1537 – 1999, Estampas de mi Ciudad Popayán y Cátedra Payanesa. Perteneció al Consejo Filial de Monumentos y a la Junta Directiva del Museo Arquidiocesano de arte Religioso. Miembro de diferentes asociaciones culturales y cívicas de Popayán. Periodista: autor de numerosas crónicas costumbristas, corresponsal del Diario La Paz (nacional), colaborador de el diario El Liberal, de Proyección del Cauca donde era, desde hace muchos años, presidente de su Consejo Consultivo. Redactor y colaborador de la Revista “Popayán”, órgano de la Academia de Historia del Cauca, de la revista “Manizales”, de la “Píldora” de Cali. En todas tubo producción poética y en prosa. En su libro Popayán en su anécdota tuvo la colaboración de gran pintor y caricaturista maestro Alfonso Figueroa, reconocido artísticamente “Fígaro”, excelentes sus caricaturas con talento y destreza.

En los setenta fue Contralor departamental del Cauca por tres periodos y fue tres periodos Tesorero del municipio de Popayán.

Hace muchos años que tuve el privilegio de ser amigo del pariente Vejarano y siempre con Oscar García López director de Proyección del Cauca, íbamos a pedirle consejos sobre las campañas sociales, deportivas o políticas que adelantaba Oscar en su magnífico periódico. Pero siempre nos quedamos escuchando sus anécdotas, pensamientos sobre la ciudad y población de Popayán. Nos comentaba sobre el nuevo libro que estaba preparando para darlo a conocer a los patojos de aquí en el exterior. Nos comentaba el otro trabajo que tenía sin sueldo, era el de presentar libros a escritores amigos con comentarios excelentes. Mucho escritor patojo o venido al Cauca, querían que la introducción a su libro siempre se los hiciera Jaime, pues siendo miembros de número de la Academia de Historia del Cauca, les daba gran realce.

El martes seis de junio, a las 4:00 p.m. se celebró una misa en la iglesia de Belén, con asistencia de su numerosa familia, periodistas, escritores, académicos y la caja de sus cenizas estuvo en dicho acto religioso.