Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Experimento busca proporcionar internet a zonas rurales en el departamento

    Docente de la Universidad del Cauca explica algunas ventajas y desventajas del proyecto Loon de Google.

    Este es el globo de helio que busca llevarles internet a las comunidades más apartadas del mundo. / Tomada de http://jatconsulting.pe – El Nuevo Liberal

    Redacción El Nuevo Liberal

    Varias personas de la ciudad de Popayán se preguntan por una luz que en repetidas ocasiones ronda en la atmósfera. La iluminación que algunos ciudadanos han identificado, es un globo de helio que busca proporcionar internet a las zonas rurales, a través de paneles solares.

    El experimento hace parte del proyecto Loon que desarrollo Google desde el 17 de junio de 2013, cuando empezó con un programa piloto que se realizó en Nueva Zelanda, donde se lanzaron doce globos que funcionaron con paneles solares, permitiéndole propagar la señal de internet.

    También se han desarrollado pruebas en Brasil y en Australia (2014), así como Sudáfrica entre 2014 y 2016.

    Por su parte, César Collazos, docente titular del Departamento de Sistemas de la Facultad de Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca indicó que el proyecto Loon es una iniciativa de Google “que pretende tener conectividad a nivel mundial, a través de unos globos colocadas en la estratosfera”.

    Aunqu


    e asegura que posee grandes ventajas como una apuesta a las brechas sociales de la región, bajo costos en su funcionamiento, capacidad de llegar a zonas de difícil acceso e implementar con energía renovable, si le preocupa cómo va hacer el tratamiento de la información, ¿quién va a manejar la información y para qué la van a utilizar? “deberían de definir las políticas regulatorias”, comentó.

    Indicó que un globo puede estar en el aire de ocho a cien días. Los mismos viajan alrededor de la tierra dirigidos por un algoritmo que analiza las corrientes de viento.

    Según el documento, ‘La brecha digital corre el riesgo de convertirse en un abismo digital’, los países más pobres siguen desconectados del resto del mundo.

    El proyecto busca darle conectividad a los dos tercios de la población mundial que no tiene acceso a internet.