Exjefe de cooperación va a aspirar a la alcaldía de Timbiquí

La exfuncionaria de la Gobernación del Cauca logró posicionar varios eventos y dejar en alto el nombre del departamento.

La timbiquireña logró posesionar eventos como ‘China en Cauca’, donde logró crear vínculos con este país para futuros intercambios académicos y culturales, además de la exportación de productos exóticos de la región como el aguacate hass. / Suministradas – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Neyla Yadira Amú, exjefe de la oficina de Cooperación Internacional del Cauca.

Neyla Yadira Amú Venté, jefe de la oficina de Cooperación Internacional del Cauca, renunció a este cargo para aspirar a la alcaldía de Timbiquí.

Ella es timbiquireña, la cuarta hija de un matrimonio de siete hijos, profesional en Gerontología y licenciada en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, especialista en Liderazgo y Competitividad de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos y próxima magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Icesi.

Luego de casi dos años y medio de estar al frente de esta oficina, Yadira Amú renunció el pasado viernes para ser candidata a la administración de este municipio, ubicado en el occidente caucano. “Tengo una deuda moral con mi pueblo y siento que puedo hacer un ejercicio muy bueno con la alcaldía. Espero que la gente me apoye”, indicó la exfuncionaria de la Gobernación del Cauca.

Como jefa de la oficina de Cooperación Internacional, logró adelantar importantes eventos que posicionaran el nombre del departamento, no como un territorio ‘foco’ de los grupos al margen de la ley, sino como una región con gran diversidad étnica.

Fue así como realizaron (equipo de trabajo) un diagnóstico de las embajadas y/o cooperantes que podían respaldar esta iniciativa, de mostrar lo positivo del departamento. De las 52 embajadas que hacen presencia en el país, 32 de ellas están ejecutando proyectos en el Cauca.

“Yo siempre le decía al mandatario que la mayor fortaleza que le podemos mostrar al mundo, es nuestra diversidad étnica y si nosotros mostramos esa riqueza vamos a tener la mirada de muchos cooperantes queriendo conocer el Cauca”, precisó la exfuncionaria.

En ese sentido, se logró posicionar la estrategia ‘Europa en Cauca’; una iniciativa que contó con la participación de 17 embajadores. Allí se firmó el primer proyecto financiado por el Fondo Fiduciario para la Paz que benefició a tres municipios del oriente caucano, “donde en uno de ellos ya se está exportando café especial a Alemania”, agregó la exjefe de la oficina de Cooperación Internacional del departamento.

Luego se realizó el evento ‘China en Cauca’, donde el embajador de este país visitó algunos municipios como Piendamó, Cajibío, Silvia y Popayán. El encuentro además le permitió hablar sobre los intercambios culturales y académicos y sobre la exportación de algunos productos como el aguacate hass y la panela.

Otro de los encuentros que dejó posicionada la timbiquireña fue ‘Diálogos de cooperación’; un evento que le permitió generar lazos de amistad entre los cooperantes y la comunidad, con el fin de aprovechar bien los proyectos que se destinan en los municipios. Esta actividad se adelantó en la costa, norte, sur y el centro del Cauca.

‘Caucanos en el exterior’ es otra de las estrategias para replicar las acciones positivas de estas personas y compartirlas a través de una plataforma web. De acuerdo con la exfuncionaria se está pensando en realizar un encuentro con ellos para el próximo año.

También se realizó el diagnóstico de la política pública de cooperación junto con el Colegio Mayor y la Universidad del Cauca, donde se espera sea formulada para el próximo año. Además se logró institucionalizar el evento de la ‘Afrocaucanidad’ que exalta la labor de estas comunidades.

Por último, hay que resaltar las alianzas que se logró gestionar con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, (13 proyectos), la Unión Europea y Naciones Unidas.

“Hace unos meses hablé con el jefe de cooperación de la Unión Europea y me dijo que en la mesa de trabajo, donde se sientan todos los donantes y cooperantes que hacen presencia en el país, siempre el Cauca está presente y de manera positiva entonces eso me llenó de mucha alegría. En rasgos generales, esas fueron nuestras grandes conquistas”, dijo Yadira Amú.

La timbiquireña se despide no sin antes asegurar que se va con sentimientos encontrados “porque sin duda alguna una de las cosas más bonitas que tiene este tipo de espacio es que uno puede compartir con la gente. Me voy con esa nostalgia pero seguiré recorriendo el Cauca desde el escenario donde me encuentre. A mi equipo de trabajo mis afectos y al gobernador gratitud enorme por haberle apostado no solamente a mí, sino a la región del pacífico caucano”.