Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Estudio recomienda demolición del Anarkos, reforzamiento sería posible

    La medida de cierre se mantiene, los resultados serán analizados por el Consejo municipal del Riesgo.

    En Consejo municipal del Riesgo que se adelantó ayer en el CAM, los copropietarios, funcionarios de la Alcaldía de Popayán y otras entidades, conocieron los resultados del estudio patología estructural. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal

    La conclusión final del estudio de patología estructural realizado por la Universidad Nacional al edificio del Centro Comercial Anarkos, recomienda que el edificio debe ser demolido, así se dio a conocer ayer a los copropietarios durante un Consejo municipal del Riesgo. No obstante, la posibilidad de reforzamiento también queda en la mesa.

    El secretario de Planeación de Popayán, Francisco Zúñiga Bolívar, así lo ratificó luego que dos funcionarios de la Universidad Nacional expusieran el proceso del estudio y sus conclusiones. “La decisión que tomó el señor César Cristian Gómez Castro de cerrar el edificio acaba de salvar vidas, la ciencia así nos lo dice, porque el edificio presenta riesgo de colapso frente a una eventualidad. Si bien es una decisión impopular que tiene muchos costos económicos lo más importante que es salvar vidas se ha logrado”.

    En ese sentido, la medida de cierre se mantiene, los resultados serán analizados por el Consejo municipal del Riesgo con su comité técnico, el cual le hará recomendaciones al Alcalde sobre el camino a seguir. “Pero lo que vaya a suceder con el edificio y con la información recibida es totalmente decisión de la copropiedad”.

    Los expertos evaluaron en seis escenarios las condiciones del edificio para determinar su estado, son espacios de modelación para saber la respuesta de la estructura ante un eventual sismo. El documento de resultados será entregado a quienes lo solicitaron, precisó el secretario.

    Reforzamiento y rediseño

    Zúñiga Bolívar también explicó que dentro de las posibilidades no solo se debe hacer un reforzamiento estructural, sino adecuar arquitectónicamente el edificio. “Dentro de las tres técnicas que dice el estudio es algo muy costoso, por lo tanto aconseja la demolición pero es una recomendación. Además hay que hacer un análisis de reforzamiento posterior”.

    Este último estudio que mencionó el secretario determinaría cuánto sería el costo de las obras de reforzamiento estructural y rediseño de arquitectura. Por esas situaciones los copropietarios realizarán una asamblea donde tomarán la decisión donde acordarán si demuelen o refuerzan.

    Asimismo, los codueños del edificio expresaron que se decrete la calamidad pública ya que se tiene sustento científico sobre el estado de la estructura, asunto que tendrá que decidir el Consejo municipal del Riesgo.

    El Arquitecto Zúñiga entendió la preocupación y molestia de los copropietarios porque es una situación que ya casi cumple dos años con serias afectaciones y hasta personas fallecidas. “Esto es difícil pero en la administración municipal tienen un aliado porque es un problema de ciudad y tenemos que resolverlo”.

    loading…