BannerFans.com

“Estos consejos son claves para la reconciliación nacional”

Así se refirió Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz durante un conversatorio realizado en la Universidad del Cauca. 

Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz; Óscar Rodrigo Campo, Gobernador del Cauca y Maribel Perafán, durante el conversatorio de construcción de paz. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

En las instalaciones del Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, se llevó a cabo la sesión ampliada del Consejo Departamental de Paz, con la presencia de los estudiantes, Rodrigo Rivera, Alto Comisionado; Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca; Maribel Perafán, secretaria de Gobierno departamental, exintegrantes de la Farc y alcaldes municipales, entre otras personas.

Inicialmente el Comisionado hizo un panorama sobre cómo avanza la implementación del Proceso de Paz en Colombia, para eso dijo que en el Cauca se han reincorporado más de mil guerrilleros, quienes entregaron sus armas para empezar un tránsito hacia la vida civil y que ahora hacen parte de la participación política del país y el tema de acogerse a la justicia especial.

Rivera también afirmó que se les designó un salario mínimo a los excombatientes por un periodo de dos años, las posibilidades de terminar la primaria y secundaria e iniciar una carrera universitaria, la atención humanitaria y tratamiento que se les están dando a las víctimas, los recursos que fueron implementados para desarrollar los proyectos productivos, así como la creación de 100 normas y decretos en beneficio de los excombatientes.

El delegado del Gobierno también habló sobre los inconvenientes que ha tenido que pasar el Acuerdo de Paz, entre ellos la oposición de la comunidad en la erradicación de los cultivos ilícitos, las disputas entre los grupos armados por las rutas del narcotráfico, el incremento de hectáreas en cultivos ilícitos, así como los asesinatos a los exguerrilleros luego de la firma del acuerdo.

Para darle garantías a este Proceso de Paz, el Alto Comisionado aseguró que se van a tomar más de 15 años en su implementación y una suma de 130 mil millones de pesos para que se garantice la ejecución en los próximos gobiernos.

Entre otras cosas que mencionó el Comisionado durante el conversatorio fue que a partir del 15 de agosto los excombatientes podrán salir de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr.

Sobre el Consejo Departamental de Paz, Rivera indicó que: “me voy muy ilusionado y entusiasmado porque en Popayán encontré gran liderazgo y compromiso por la paz, no solamente del Gobernador del Cauca, sino de las fuerzas vivas de la región que se la juega para que este Proceso sea exitoso”.

El Alto Comisionado también se refirió a la reinstalación de los diálogos de paz entre el gobierno actual y el Eln. “No es un proceso fácil, pero vale la pena seguir. Es un proceso que si es exitoso como fue el de la Farc va a garantizar que ahorremos miles de vidas perdidas y el sufrimiento en las regiones más afectadas por el conflicto y lo que estamos viendo es que la democracia funciona porque a pesar de todo se puede participar en política, y acogerse a otros beneficios”.