Comentarios recientes

    Este es el panorama electoral del Departamento del Cauca

    A continuación se presenta lo que le podría ocurrir al territorio durante la jornada electoral.

    Camilo Vargas, Coordinador del Observatorio Político de la MOE.

    Redacción El Nuevo Liberal

    Camilo Vargas, Coordinador del Observatorio Político de la MOE.

    Con el objetivo de conocer las actividades que realiza la Misión de Observación Electoral, MOE, de cara a los comicios, El Nuevo Liberal dialogó con Camilo Vargas, Coordinador del Observatorio Político de la MOE.

    A continuación, el joven da a conocer los riesgos y estrategias que tienen para esta zona del país, hoy invadida por muchos problemas de inseguridad e intolerancia.

    Eliana Gómez Hurtado: ¿Cómo se prepara la MOE en el Departamento del Cauca para recibir las elecciones regionales?

    Carlos Vargas: Desde hace un año la Misión de Observación Electoral se prepara para recibir las elecciones, el cual hemos monitoreado temas como la inscripción de Cédulas, la violencia en contra de líderes políticos y sociales y de hecho el Cauca es uno de los departamentos que tenemos priorizados por el comportamiento de estos datos. Además de eso, la MOE ya ha capacitado a sus observadores electorales, y va a tener un despliegue de 100 personas en distintos puestos de votación de los municipios del departamento. Así mismo hemos invitado a la ciudadanía a denunciar todas las irregularidades al sistema ‘Pilas con el voto’, a través del cual transmitimos las denuncias a las autoridades a nivel nacional, mediante la línea gratuita 018000112101 o al WhatsApp 3152661969, tanto en el Cauca como en el resto del país.

    E.G.H. ¿Cuáles son los riesgos que podría presentar la región durante la jornada electoral?

    C.A. Estamos a muy pocos días del lanzamiento del mapa de riesgo electoral de la MOE pero mientras publicamos los datos, queremos manifestar que el Cauca es uno de los casos más complejos en materia de seguridad para estas elecciones, que junto con el Valle y Nariño son las regionales con más letalidad en materia de violencia contra líderes sociales y comunales, políticos, incluyendo candidatos. Para este caso nos preocupan tres cosas: que las autoridades no logren determinar quiénes son los que están matando a los distintos liderazgos políticos y sociales, lo cual si no se previene podría llevarnos a futuros casos de violencia contra candidatos en estos dos meses de campaña. Por otro lado, nos alarma que la situación de orden público pueda impedir el acceso a las urnas, es decir la presencia de distintos grupos armados en el territorio, puede desincentivar la asistencia a las urnas, y el tercer riesgo es que las economías ilegales incidan sobre las elecciones y allí también la MOE ha hecho un llamado a las autoridades para que controlen la financiación de las campañas.

    E.G.H. ¿Hay candidatos del partido político Farc en la región y cuál sería la atención para ellos?

    C.A. este es uno de los temas sobre los cuales es importante prestar especial atención. El territorio es una zona donde concentra la mayor cantidad de desmovilizados de la antigua guerrilla de las Farc. Tenemos tres Etcr al norte del departamento y uno más al sur, trasladado desde Nariño, por lo cual la seguridad de los candidatos es fundamental. Claro está que el grupo político tiene un esquema de seguridad creado en virtud del Acuerdo de Paz, del cual hacen parte la Policía, la Unidad Nacional de Protección y la misión de Naciones Unidas que verifica el cumplimiento del acuerdo. Sin embargo, es importante que les pidan a las autoridades que se desarrollen medidas preventivas.

    E.G.H. ¿Cuál es el balance sobre las capacitaciones a la ciudadanía sobre delitos electorales y financiación de campañas?

    C.A. la MOE ya ha realizado las rondas de capacitación preelectoral en las cuales le hemos dicho a nuestros observadores cuáles son las irregularidades que se puedan presentar, que tienen que ver, incluso con los fenómenos de corrupción que tenemos en el país, financiación de las campañas, con el desorden que tiene las campañas al momento de registrar su financiación a las autoridades electorales y pronto realizaremos este tipo de actividades para formar a los observadores en materia de qué se debe observar en el día de las elecciones.