Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Entrevista: Lento proceso para reactivación de sectores económicos

    Los pequeños comerciantes y empresarios en particular, han encontrado diferentes obstáculos para el reinicio de actividades por desconocimiento de protocolos de bioseguridad.

    Diferentes actividades comerciales se comenzaron a activar desde esta semana, pero aun los propietarios de los negocios tienen dudas de cómo aplicar protocolos de bioseguridad. / Alexander Paloma-El Nuevo Liberal

    Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

    Tras la decisión del gobierno nacional de reactivar algunos sectores de la economía como la construcción, la manufactura y afines a éstos, hablamos con la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, quien nos explica cómo ha sido la reapertura de actividades y las dificultades que encuentran en el camino.

    -¿Cómo ha sido el proceso gradual de reactivación de sectores económicos en el Cauca y Popayán?

    Ana Fernanda Muñoz Otoya: el proceso ha sido una locura porque la gente no sabe cómo entrar a funcionar. Hablamos de tres niveles, el primero cuando todo empezó con supermercados, farmacias, restaurantes con sus domicilios, implementaron protocolos de bioseguridad muy sobre la marcha pero lo lograron. Este sector está funcionando bien y ya tiene su dinámica.

    -¿Con la construcción que ha ocurrido?

    AFMO: al autorizar el gobierno este sector, las administraciones municipales emiten un decreto que reglamenta cómo va a operar. Fue un trabajo al que le doy el crédito total a Camacol Popayán que ayudó con la gestión y sus protocolos desde Bogotá, la validación de éstos es de la secretaría de Planeación municipal que ha sido muy clara con la actualización del uso de suelo. Luego entraron las grandes ferreterías, nosotros les ayudamos con normas de la ARL. Hasta el año pasado estaban registradas 1.468 ferreterías en Popayán.

    -Cuál es la recomendación que le dan a los comerciantes?

    AFMO: Hemos tratado de explicarles todo este tiempo que no es abrir por abrir porque si no tienen un protocolo validado les cierran el local por temas de bioseguridad. Por eso, damos capacitaciones con protocolos generales para manufactura, comercio y construcción. Por ejemplo, si es una fábrica de zapatos tiene que tener un espacio donde se descargue la materia prima, desinfectarse, luego reposar, el carro lavarse, sitio para dejar la ropa de trabajadores cuando ingresen y al volver a casa en lo posible no llevarla o empacarla en una bolsa.

    -¿Esto implica una inversión extra para los empresarios?

    AFMO: la gente que comienza con sus actividades debe hacer esta inversión para adecuar los locales. En total, hablamos de 3.641 establecimientos autorizados para abrir, por eso le propusimos a la Alcaldía, con dos de nuestros funcionarios, apoyar en la revisión de los códigos de las empresas para definir si están o no autorizadas para funcionar, con eso le quitamos el cuello de botella que tiene la administración municipal y así los comerciantes pueden reactivarse de una manera responsable.

    -Hacen un trabajo de georeferenciación de locales con el municipio de Santander de Quilichao. ¿En qué consiste?

    AFMO: al registrarse todo establecimiento conocemos el nombre y lugar de cada negocio, entonces se puede establecer en qué sitios de la ciudad va a haber más o menos congestión de personas y es el ejercicio que le propuse a la Alcaldía de Popayán, es como un acordeón, si veo que se está congestionando ese sector se puede cerrar porque está identificado geográficamente.

    -¿Qué se le ha pedido a la administración municipal para facilitarle la reapertura a los comerciantes?

    AFMO: que queden muy claros los puntos para arrancar en cuanto documentos y protocolos. Sabemos que la gradualidad del proceso es importante, la idea por ejemplo con las 1.468 ferreterías es que vayan cumpliendo con los requisitos para que entren poco a poco al mercado con las medidas necesarias. También que sea más apoyo que control y no lo contrario, porque muchos empresarios no saben cuál es el proceso; sugerimos que con las universidades y sus áreas de salud y seguridad en el trabajo le ofrezcan a los pequeños empresarios la elaboración de los planes.

    -¿Cuáles son las mayores preocupaciones qué les han planteado los comerciantes?

    AFMO: se quejan de la administración por las demoras para autorizar, al no tener unidad de salud y seguridad en el trabajo, hay desconocimiento en la implementación de los protocolos y los estamos ayudando. La falta o actualización del uso de suelo, que es un requerimiento de la alcaldía, ha retrasado la reactivación. La escasez de recursos para comprar implementos de seguridad, por eso trabajamos en abrir canales de comercialización más baratos.

    -¿Cómo ha sido el tema de la capacitaciones para socializar protocolos de bioseguridad?

    AFMO: el lunes lo hicimos desde Santander de Quilichao, el martes desde El Bordo, Patía, también se invita a los alcaldes. En la convocatoria del norte tuvimos alrededor de 100 asistentes, en el sur, más de 140, además la emisora local lo transmitió en directo y las personas hicieron las preguntas a la ARL y este jueves con Camacol donde se incluyó a comerciantes y manufactura también, es completamente gratis y adecuando cada sector. Además con un grupo de abogados se ha asesorado a los comerciantes que lo han solicitado en aspectos como pago de nómina y arrendamientos.

    Actividades económicas

    -Fabricación de muebles, colchones y somieres.

    -Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

    -Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

    -Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.

    -Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios.

    -Comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios.

    -Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

    -Mantenimiento y reparación de computadores, efectos personales y enseres domésticos.

    -Otras actividades de servicios personales. Lavado y limpieza, incluso la limpieza en seco, de productos textiles y de piel.

    loading…