BannerFans.com

Enfrentando el flagelo de las drogas: lo que se hace y lo que falta

Escenas como estas suceden a diario en barrios como El Empedrado y Santa Inés ­/ Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

Tras la denuncia sobre las escenas de drogadictos tirados en las calles del barrio El Empedrado y Santa Inés, El Nuevo Liberal consultó a las autoridades sobre el tema.

¿Hay en Popayán planes para la atención integral a las personas que están en el problema de las drogas? La pregunta surge al ver cómo en algunos sitios de la ciudad hay hombres o mujeres que viven en la calle, en medio de una completa adición, sin recibir al parecer una atención integral para su rehabilitación.

A raíz de las constantes quejas de ciudadanos que ven este panorama en sus barrios, como Santa Inés, El Nuevo Liberal consultó a las autoridades sobre el tema, encontrando varias posturas al respecto.

Para el caso de la secretaría de Salud Municipal, magíster Iris Santiago, en estos momentos se adelanta un plan piloto con los habitantes de calle del barrio Bolívar, es decir, aquellos que convierten la ciudad en su hogar, que no tienen nada.

“En este punto, junto con la Secretaría de Gobierno y la Umata, se adelanta un acompañamiento con estos ciudadanos, involucrándolos en un proyecto productivo que inició en el tema del reciclaje para que den un paso hacia el mundo laboral y a la vez empiecen un cambio en sus vidas, a la par que reciben servicios de salud con el correspondiente prestador de estos servicios”, dijo la funcionaria al recalcar que ellos acompañan a esta población para que se enganchen dentro de los programas de atención, ya que su dependencia no le compete, por ley, prestar servicios de salud.
Ya en relación con los habitantes en calle, es decir aquellos que están en estos espacios pero que por la situación de las drogas no integran sus hogares permanentemente, la funcionaria indicó que realizan también un acompañamiento para que sean atendidos en las diferentes EPS para que inicien así los correspondientes programas de desintoxicación y rehabilitación.

“Solo llegamos hasta este punto porque es nuestra competencia, pero reitero, nosotros no prestamos servicios de salud como está establecido en la ley, por eso solo actuamos para que ese ciudadano, con problemas de adicción, sea atendido en la EPS, también en este aspecto instamos a la ciudadanía para que denuncie ante la Policía los sitios donde expenden alucinógenos, porque por lo general, esta población está en estos sitios, entonces esa es la otra forma de contrarrestar esta situación”, agregó la secretaria de Salud.

La postura de la Policía

Consultado el comandante de la Policía en Popayán, coronel Pompy Arúbal Pinzón Barón, sobre el tema, se conoce una realidad frente al tema de los habitantes en situación de calle. Para el oficial, no hay una política pública para atender integralmente aquellos ciudadanos que están ‘atrapados’ en la adicción.

“Si hay una atención, pero esta solo llega ante la EPS, pero como hay dificultades en estas entidades para iniciar oportunamente el tratamiento a estas personas, estos vuelven a las calles, donde se ven involucrados de nuevo en el consumo, entonces ya tenemos detectado que, para suplir esa necesidad de compra de alucinógenos, esa persona comete actos delictivos, como el hurto callejero o genera alteraciones a la convivencia, como las riñas”, manifestó el coronel Pompy Arúbal Pinzón al llamar la atención sobre que los altos índices de robos y peleas tienen como causa principal el consumo de drogas.

El comandante de dicha institución habla con cifras: al cierre de 2017, solo el grupo de la Sijín incautó 1.140 kilogramos de marihuana, 18 kilogramos de bazuco, un poco más de 33 kilogramos de cocaína. También, para ese año, capturaron a 76 personas por estar involucradas en la venta, al menudeo, de alucinógenos; aprehensiones que se dieron en 34 allanamientos. Para este año, las anteriores cifras van en aumento.

“Como Policía atacamos el fenómeno de drogadicción en la escena final de la problemática, es decir, aplicando ya la parte de la ley, por eso se explica la desarticulación, entre el 2016 y 2018, de seis bandas que se dedicaban a la venta de sustancias peligrosas pero como institución comprometida con nuestros ciudadanos, vamos más allá, porque confirmamos que es mucho mejor atacar la problemática desde sus causas, donde tenemos en acción a nuestros grupos especializados trabajando en temas de prevención”, agregó el coronel Pompy Arúbal.

Bajo este mismo sentido, el oficial de la Policía agregó que ellos ya alertaron a las demás autoridades para que corrijan la falta de la política pública para atender esta situación porque lo que está en juego es el futuro mismo de la sociedad payanesa. “Como le apostamos a que al lado de la aplicación de la ley esté el aspecto preventivo, entonces trabajamos con la priorización de 76 colegios para que en estos lugares no exista la venta de sustancias estupefacientes, además ejecutamos campañas de prevención, como el programa Dare y demás”, acotó el comandante de esta institución.
Ahora, entonces, queda abierta la pregunta si será necesario trabajar más en este tema, de fortalecer una acción integral al drogadicto, para acabar con escenas como aquellas donde se ven a seres humanos deambulando en el infierno de las drogas.