Encuentran el cadáver de Gersaín Díaz Paz

Gersaín Díaz Paz, Q.E.P.D.

Las autoridades confirmaron el hallazgo del cadáver del líder social Gersaín Díaz Paz, una de las víctimas del deslizamiento que presentó en la vereda Portachuelo de Rosas, Cauca, y donde otras 32 personas también perdieron la vida.

De acuerdo con el comandante de bomberos Popayán, capitán Juan Carlos Gañán, el hallazgo se dio cuando Ipón y Sacha, dos perritos entrenados para la ubicación de cadáveres, se sentaron en un punto del deslizamiento, señal que es interpretada por los rescatistas como positiva.

“Los caninos marcaron el sitio, es decir, indicaron que en este punto estaba un cadáver, de ahí que se ordenara al conductor de la retroexcavadora parar su actividad y después, de una forma lenta y metódica, horadar este punto, encontrando así un cuerpo sin vida, quien según la comunidad y familiares, corresponde a Gersaín Díaz Paz”, agregó el oficial de bomberos.

Este hallazgo se dio luego que la comunidad de Portachuelo no permitiera el retiro de la maquina amarrilla usada en la búsqueda de cadáveres en la escena de la emergencia, de ahí que se presentara un bloqueo a la vía Panamericana por parte de la comunidad, situación que permitió el hallazgo de Gersaín Díaz Paz, reconocido por ser un líder de esta vereda.

De hecho, y según los mismos pobladores, esta persona “radicó un oficio ante la alcaldía de Rosas informando del inminente peligro que representaba permitir que la gente viviera en esta zona, instando además a las autoridades para que remediaran esta situación”, como bien explicaron los familiares ante los medios de comunicación.

Carlos Salazar Macías, otro comunitario de Rosas, indicó que Gersaín Díaz tenía 52 años de edad y que era un incansable hombre que se dedicaba a trabajar por el bienestar y desarrollo de los jóvenes de esta localidad del sur del Cauca y de distintas veredas.

“Él los aconsejaba, les inculcaba que a pesar de no existir buenas oportunidades laborales, no se fueran de Rosas; además les aconsejaba que el consumo de bebidas embriagantes o de cualquier tipo de droga como bazuco, marihuana o cocaína les dañaba su vida y generaba más problemas con sus padres y amigos”, enfatizó Carlos Salazar Macías.