Comentarios recientes

    En Santander de Quilichao, se cumplió la primera cita con la democracia

    En el encuentro se tocaron temas álgidos del municipio como la inseguridad, desempleo y presencia de grupos armados.

    Lucy Amparo Guzmán, Andrés Sadovnik Rojas, Óscar Javier Consuegra y Pablo Bastos, aspirantes a la Alcaldía de Santander de Quilichao. / Suministrada – El Nuevo Liberal

    Redacción El Nuevo Liberal

    Con el objeto de dar a conocer los candidatos a la Alcaldía de Santander de Quilichao y de aportarle contenidos y datos a la comunidad, se desarrolló el primer debate del ‘Ciclo’, organizado por el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, con el apoyo de los programas de Justicia para una Paz Sostenible, Gobernabilidad y Derechos Humanos de la Usaid, Fundación Foro por Colombia y Fundación Plan.

    Antes de iniciar el evento, Sandra Lorena Huertas, coordinadora del programa de Gobernabilidad de Usaid, dejó claro las normas y metodología de la actividad. Los argumentos se dieron entorno a los temas de paz, justicia, Derechos Humanos, desarrollo económico y desempleo, entre otros.

    La exsecretaria de Salud del Cauca y ahora aspirantes al primer cargo de esta municipalidad por el Partido Liberal, dio un saludo a los asistentes e indicó que hace veinte tres años empezó este trabajo político, desde que hizo la ruralidad de odontología en esta zona del país.

    Mientras que Andrés Sadovnik Rojas por el Partido de la U indicó que tiene treinta y dos años de experiencia en el sector público “para construir el municipio que queremos y nos merecemos; una propuesta de valor para los quilichagüeños, donde están expresados los sueños de los ciudadanos, una administración cercana a la gente”, puntualizó.

    Por su parte, Óscar Javier Consuegra del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, dijo que es un gran conocedor de la problemática quilichagüeña y es por eso que presenta su nombre y su propuesta que ha construido con las bases. “Es un proyecto aterrizado que busca la interrelación de las personas del común, de otro lado quiero expresarles que es posible que podamos hacer parte de los cargos de dirección de este municipio”, comentó.

    A su vez, Pablo Bastos de Colombia Justa Libres sostuvo que: “es muy importante para nosotros presentarnos porque hemos construido unos acuerdos que necesita la comunidad, los invito a que nos acompañe este 27 de octubre”.

    La primera pregunta que se lanzó, dirigida a todos los líderes políticos fue ¿cuál es la propuesta en materia de seguridad que agrupe las instancias local, departamental y nacional?, a lo que Sadovnik respondió que es una de las principales preocupaciones que tiene el municipio y por eso manifestó que hay que trazar un plan de seguridad articulado con la región, “y eso tiene que ver con que hay que fortalecer a la institucionalidad, sin embargo la seguridad tiene competencia a nivel nacional y la misma no dan respuesta en tiempo real a la comunidad”, precisó.

    Respecto a esa inquietud, Consuegra explicó que hay que articular el brazo legislativo para que se pacten leyes entorno a este flagelo. Anunció que se debe rescatar los espacios públicos y la familia para garantizar el bienestar social, “pero al mismo tiempo estamos buscando presencia del Estado en los territorios abandonados para que no se siga incrementando la economía ilegal”, explicó.

    Bastos compartió uno de los ejes temáticos de su plan de gobierno que son los acuerdos que pactó por una ciudad segura, en el cual pretende hacer una inversión en los sectores más vulnerables a fin de recuperar la confianza. Asimismo agregó que debe ser un trabajo articulado con los sectores comunitarios y la fuerza pública.

    Entre tanto, Guzmán hizo un llamado a la vida, y expuso su plan integral y de convivencia ciudadana.

    La otra inquietud fue en relación al desarrollo económico y social de la localidad, a lo que Consuegra planteó la opción de fortalecer las asociaciones de campesinos para la producción y la exportación de los productos.

    Según Bastos, el tema de la competitividad pasa por asumirlo el alcalde local y en ese sentido “es importante hacer todo el tejido empresarial para halar todos los productos, vamos a velar por la seguridad y así darle confianza a la inversión”.

    Con respecto a la pregunta, ¿cuál es la política de empleo para la población de Santander que usted propone?, Sadovnik sostuvo que hay que tener unas políticas claras y atributos presupuestales para que las empresas regresen al norte del Cauca. “Hasta la minería se puede desarrollar organizadamente, necesitamos un territorio organizado”.

    Consuegra anunció que: “es importante que nuestros jóvenes se conviertan en esa masa productiva útil de la sociedad quilichagüeña, no es justo que a ellos les estén pidiendo cinco o seis años de experiencia, pero que tampoco le dan oportunidad de adquirirla, lo otro es fomentar las zonas francas y el tercero es la formalización del empleo”.

    Bastos aseveró que lo primordial es que se avance en los incentivos a las empresas para mejorar las condiciones laborales, “que haya más inversión y con ello confianza”.

    Mientras que Guzmán dijo que hay que brindarles seguridad y acceso de servicios públicos a los empresarios para que se queden en la zona. “Además de generar fortalecimiento en la formalización de empleo y desarrollo rural”, puntualizó.

    Al finalizar, cada candidato tuvo minuto y medio para decirle a la comunidad porque debería apoyar su aspiración.

    El debate contó con la participación de los periodistas de trece medios de comunicación, entre ellos El Nuevo Liberal y además con los equipos de campañas de los candidatos.