“En la complejidad de los sabores de una bebida de café, está el precio”

Empresa exportadora de cafés especiales de Colombia, destaca la calidad del café del municipio de Piendamó.




“Banexport garantiza un precio mínimo de compra, tres veces el precio del mercado, que es $1 millón 600 mil pesos la carga”. Fotos suministradas por: Luis Puche.

Con sucursales en Nariño, Huila, Tolima, la Sierra Nevada de Santa Marta y Popayán, Banexport ha logrado establecer alianzas comerciales con productores de café de excelente calidad. En el 2015 exportaron 45 mil sacos de café a Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Corea del Sur, pero lo más importante de todo este proceso, según Jairo Ruíz, gerente comercial de esta empresa, ha sido y sigue siendo el fortalecimiento del trabajo del productor.

Jairo, un joven payanés de 36 años, y su hermano Julián Ruíz, son los fundadores y socios mayoritarios de esta empresa, a quienes les interesa “que el caficultor aprenda a qué sabe su producto, qué pasa con el análisis físico, y cómo pueden llegar a ese punto de excelencia que se está buscando; que entienda que no solo está vendiendo granos de café sino una bebida, y que en la complejidad de los sabores de esa bebida está el precio… un precio que en el mundo siempre hay alguien dispuesto a pagar por su calidad”.

Estos empresarios desde hace 3 años trabajan en alianza con el Comité de Cafeteros para que los productores comercialicen directamente su café sin necesidad de intermediarios, y obtengan la mayor rentabilidad posible. “El año pasado el café de un productor de  Florencia- Cauca ganó el Concurso a la mejor taza, obteniendo un precio de US31 dólares con 50 centavos la libra. Por este formato de subasta recibió en total $54 millones de pesos, mientras que en el mercado tradicional hubiera recibido $1 millón 300 mil pesos”.

Cauca Best Cup

Esta empresa es una de las organizadoras de la Feria de Cafés Especiales que tendrá lugar en Piendamó el próximo 4, 5 y 6 de agosto de 2016, con la cual se atraerá a compradores de todo el mundo. “Se pretende tener en un mismo espacio a compradores y productores de café negociando, hablando el mismo lenguaje: la calidad; se quiere resaltar todo ese trabajo de aquellos productores juiciosos que se han enfocado en este segmento. Desafortunadamente por la dinámica del mercado, la mayoría de productores no saben a qué destino está llegando su café, quién lo compra, quién lo promociona. Este es un evento que de verdad le cambia la vida a los productores, y lo fundamental es que todos adquieran ese conocimiento que necesitan para poderse enfrentar al mercado”, resalta Jairo.

El cambio climático

De acuerdo a lo expresado por este empresario, en lo que va corrido del año el fenómeno del niño ha afectado significativamente a productores que cultivan entre 1.200 y 1.750 msnm, a diferencia de quienes lo hacen a 1.800, 2.000 ó 2.100 msnm, que es hasta ahora la altura máxima para cultivar café. Así mismo, resalta que la Federación de Cafeteros ha desempeñado una gran labor promocionando el café colombiano a nivel mundial: “Gracias a ello los productores obtienen una prima que el mercado le paga por su perfil de taza; sin embargo, el análisis físico del café genera que muchos granos deteriorados llamados averanados afecten los ingresos del productor, que es un tema netamente climático”.

¿Asociarse o ser independiente?

Por su trayectoria en el mercado y su visión como empresario, Jairo opina que las asociaciones son importantes porque generan beneficios colectivos y el poder de negociación es mayor, pero también quienes trabajan individualmente un café de calidad, son bien recibidos en el mercado.