Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    En el Cauca, no para la violencia contra las mujeres

    María Victoria Valencia fue asesinada en la zona rural de Cajibío.

    ¿Cauca es un escenario de muerte para las mujeres? Esa es la pregunta que organizaciones sociales y feministas del departamento se plantean tras conocerse que, en menos de 24 horas, dos mujeres fueron asesinadas.

    Los trágicos casos sucedieron en la mañana del pasado martes en las zonas rurales de los municipios de El Tambo y Cajibío, donde las ciudadanas María Victoria Valencia y Aurelia Lame Rengifo fallecieron tras ser atacadas con arma de fuego.

    Ya sobre cada caso, y en relación con el caso registrado en Cajibío, se estableció que la víctima recibió una llamada a su celular en la noche del pasado lunes, donde acordó verse con alguien. Sin embargo María Victoria Valencia no informó de qué persona se trataba, ni qué clase diligencia iba a realizar.

    “A la mañana siguiente ella salió de su casa, ubicada en la vereda San Antonio, cuando fue abordada por varios sujetos encapuchados, quienes balearon a la ciudadana, causándole la muerte, luego de esto, los delincuentes huyeron a pie del sitio”, explicaron testigos de la situación.

    Luego de esto, el cadáver de María Victoria Valencia, quien tenía 42 años, fue trasladado a la Medicina Legal en la ciudad de Popayán, donde ya las autoridades conocieron el caso. La mujer llegó de la ciudad de Cali para pasar la cuarentena en la tierra de su familia.

    Después, y desde la zona rural de El Tambo, reportaron el asesinato de la ama de casa Aurelia Lame Rengifo, quien fue atacada con arma de fuego cuando permanecía en la vereda Limoncito del corregimiento de Las Fondas, zona rural de El Tambo, al occidente del Cauca.

    “Los familiares fueron los que alertaron sobre lo sucedido en esta localidad, ubicada aproximadamente a dos horas del casco urbano, luego de lo sucedido, la misma comunidad ayudó a trasladar el cadáver hasta el casco urbano, donde ya el caso fue denunciado ante las autoridades competentes”, informaron líderes sociales de este municipio.

    Tras conocerse los dos homicidios, las reacciones no se hicieron esperar, más cuando en una semana ya son cuatro mujeres asesinadas en esta zona del país.

    “Qué más debemos esperar las mujeres para recibir protección, cuántas más tienen que morir para que las autoridades y la sociedad actúen y detengan estas pérdidas de vidas valiosas, no sólo son discursos ni anuncios de acciones, son hechos que permitan construir escenarios seguros para nosotras, más en medio de este periodo de aislamiento donde los hogares son verdaderas trampas para las mujeres o en las mismas regiones, donde actúan los grupos armados”, denunció la lideresa social y defensora de Derechos Humanos, Claudia Quintero Rolón.

    loading…