“En el Cauca hay un 30,1% de esclarecimiento en los homicidios de líderes sociales”: Fiscalía

Así lo dio a conocer el director seccional de Fiscalías en este Departamento, indicando que de los 106 líderes sociales que han sido asesinados en el Cauca desde 2016 a la fecha, 33 casos se han esclarecido.

Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

Según Naciones Unidas desde 2016 a la fecha, son 32 líderes sociales asesinados en Cauca, de ellos hay 20 esclarecidos y de esos 20: cinco eran líderes de JAC (presidentes), 7 indígenas, 3 campesinos, un líder comunal, un líder afrodescendiente, un líder de víctimas o desplazados y un líder político. /Fotografía: Tomada de TheObjective.com

El Cauca ocupa el deshonroso primer lugar en el “ranking” de los Departamentos donde más líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados. Aunque las cifras difieren entre una organización y otra, la recurrencia de este delito es una preocupación latente.

Desde el 1 de enero de 2016 a la fecha, son 106 líderes asesinados, según la cifra que maneja la Fiscalía. Dato que ha depurado teniendo en cuenta fuentes como: Marcha Patriótica, Cumbre Agraria, Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas.

Leonardo Vergara, director seccional de Fiscalías en el Cauca.

En diálogo con Leonardo Vergara, director seccional de Fiscalías en el Cauca, señaló que de estos homicidios, 33 se han esclarecido; es decir un 30,1% de todos los homicidios de líderes sociales en este Departamento. El que estén esclarecidos, según narra Vergara, significa que ya hay sentencias condenatorias, personas llevadas a juicio, con imputación y en fase de indagación con órdenes de captura.

“Claro, todavía sigue habiendo impunidad, pero tenemos avances significativos y a nivel nacional nos destacamos por ello. Tener esclarecido el caso de 33 víctimas es un gran avance”, indicó el director.

Y es que estos resultados, según se conoció, se debe en gran parte a lo que dispuso la directiva 02 de 2017, donde la Fiscalía General de la Nación construyó un “protocolo” para atender los homicidios de los líderes y defensores del país; unas “pautas” donde la priorización en recursos tecnológicos, científicos, forenses, criminalísticas y humanos, no se escatiman para hacer la investigación del caso.

“Es una estrategia planteada desde el nivel nacional que nos da el direccionamiento estratégico para afrontar este fenómeno criminal por la muerte de líderes sociales. Se plantea que la primera hipótesis del homicidio es por su condición de líder social; se prioriza el caso con atención integral inmediata al homicidio, el uso de recursos tecnológicos, científicos, forenses, criminalísticas y humanos no se escatima para garantizar que la escena sea totalmente procesada dentro de las primeras 36 horas; tercero: se hace una georeferenciación y contextualización de la zona, del perfil de la víctima y del victimario, y ese es un plus adicional porque en ese perfil tenemos en cuenta presencia de cultivos de uso ilícito, grupos armados, Pnis, minería ilegal, y narcotráfico”, explicó Vergara.

En Almaguer, Argelia, Balboa, Buenos Aires, Bolívar, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, Tambo, Guachené, Guapi, La Sierra, La Vega, López de Micay, Mercaderes, Morales, Paéz, Patía, Piendamó, POpayán, Puracé, Rosas, Santander de Quilichao, Silvia, Sotará, Sucre, Timbío, Totoró, Toribío, es decir 31 de los 42 municipios que tiene el Cauca, tiene registro de al menos, un líder social asesinado.

Precisamente, todo lo que contempla dicha directiva les ha permitido hacer una “tabulación” de los 106 homicidios de líderes ocurridos desde enero de 2016 a la fecha (mayo 2019), identificando que en 31 de los 42 municipios del Cauca han asesinado, al menos, un líder social. Así mismo, que en esas zonas confluyen problemáticas como la presencia de cultivos de uso ilícito, minería ilegal, presencia de grupos como el Eln y los Gaor (grupos armados residuales), y firma o socialización de acuerdos colectivos para la sustitución.

“El primer municipio en la lista es Corinto, con 16 homicidios, 10 en área rural y seis en área urbana, de acuerdo al análisis que se hace con la directriz, los Gaor y el Eln son los responsables de estos hechos, del Clan del Golfo no se habla porque judicialmente no se ha comprobado su presencia, al igual que de las Águilas Negras. Otro de los municipios con gran afectación es El Tambo, que tiene 7 líderes asesinados, Caloto 9 (todos en área rural), Páez seis líderes asesinados, al igual que Suárez, y Santander de Quilichao 10; en este último municipio tenemos presencia de narcotráfico, Gaor, minería ilegal, todos los fenómenos están ahí”, detalla el director de Fiscalías en el Cauca.

Detalles que se han obtenido luego de analizar el contexto, cruzar datos y ver coincidencias de problemáticas y actores en el territorio; incluso con la cifra que se tiene de Naciones Unidas, uno de los referentes de Fiscalía, se anota que desde 2016 a la fecha han sido asesinados 32 líderes sociales en Cauca, de ellos 20 ya tienen un avance en su investigación con 6 sentencias condenatorias, 5 en juicio, 5 casos con imputación, y en fase de indagación, 4 con órdenes de captura.

“De los 20 casos esclarecidos, de la cifra que nos reporta ONU (32 líderes asesinados) hay 68 personas vinculadas, de las cuales 24 tienen sentencias condenatorias trabajadas por justicia ordinaria y jurisdicción especial indígena, de esos vinculados hay 13 en juicio, 25 con imputación de cargos, y seis en fase de indagación con orden de captura. Además tenemos un total de 41 personas privadas de la libertad; hay avance de los casos para la toma de decisiones, pero este es un panorama importante de esclarecimiento porque nos da una tasa en los 32 homicidios reportados por naciones unidas, de un 62,5% de esclarecimiento”, puntualizó Vergara.

Finalmente, al cierre de esta edición se conoció que el pasado viernes se llevó a cabo en Santander de Quilichao una reunión entre organizaciones sociales con congresistas de la Comisiones Primera y Paz de Senado, autoridades departamentales, el Ministerio del Interior, y la Procuraduría General de la Nación, sobre las garantías de seguridad para líderes y defensores, que además contó con el apoyo de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

“Seguimos cuidando la vida y los derechos de la gente que ha estado en medio de la violencia, y seguimos demandando del Gobierno Nacional y los actores armados la paz que tanto deseamos en este Departamento y otras zonas del país”, señaló Francia Márquez, lideresa del norte del Cauca y quien el pasado sábado, junto a otros dirigentes, fue víctima de un atentado en una vereda de Santander de Quilichao.

La lideresa también se pronunció sobre la captura de uno de los tres jóvenes, que de acuerdo a la Fiscalía, son los responsables del atentado ocurrido el 4 de mayo en una finca de la vereda Lomitas, mientras 16 líderes de Aconc sostenían una reunión. “Saludamos ese esfuerzo, sin embargo nosotros queremos saber lo que está pasando, quiénes son los responsables de este atentado, de la muerte de los líderes, de las amenazas; no es suficiente con quedarse en la captura de estos jóvenes que de alguna manera, si llega a definirse son los responsables, son un instrumento, y el que sean menores da cuenta que hacen parte de una estructura de exterminio de líderes sociales en el país”.

Por su parte, Raul Rosende, Jefe de Verificación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, indicó que “el hecho de que los líderes hayan sido escuchados por autoridades nacionales es significativo. Hemos tratado de brindar el escenario para que se produzca este encuentro, este diálogo y tratar de encontrar soluciones comunes”.

Y así, mientras la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de los hechos, se espera que la otra parte de la justicia haga lo propio, y los jueces realmente den condenas ejemplarizantes a los responsables de este y otros delitos, y el Estado dé garantías para el ejercicio de su labor.