Comentarios recientes

    Empoderamiento como herramienta contra la violencia de género en Popayán

    Esta es la historia de una mujer payanesa que se gana la vida haciendo mototaxismo en la capital.

    Redacción El Nuevo Liberal

    Luz Helena Quintero se gana la vida prestando su servicio de transporte en la capital del Cauca. / Foto suministrada – El Nuevo Liberal

    Luz Helena Quintero, es una de las pocas mujeres mototrabajadoras de Popayán; dice que sale muy temprano a recorrer la ciudad en su motocicleta, que pocas veces se ubica en los sectores donde sus colegas hombres se estacionan para recoger pasajeros, no porque crea que le va mejor rodando por las comunas, sino porque muchas veces en estos paraderos informales es víctima de las agresiones de sus colegas

    “Es difícil ser una mujer mototrabajadora porque en este medio se encuentra a personas de toda clase, las educadas y las que no lo son, pero esas groseras abundan en mi medio”, dice también que en las calles de la ciudad culta son muchos los acosadores, y en forma de burla agrega que “no importa que yo tenga 54 años a esos pervertidos me ha tocado bajarlos de la moto, por eso prefiero no trabajar de noche”, indicó.

    Al igual que a Helena, a muchas mujeres de Popayán hoy se les vulneran sus derechos, por esos desde la recién creada Secretaría de la Mujer, se adelantan acciones donde se espera el empoderamiento del género femenino en las diferentes situaciones de la vida cotidiana de las mujeres.

    Hablamos con Carolina Quelal, Secretaria de la Mujer, quién explico los proyectos de empoderamiento emocional, económico y político que actualmente se lideran desde la alcaldía de Popayán.

    Empoderamiento Emocional

    Debido a que las mujeres deben enfrentarse a la violencia física, psicológica, patrimonial, económica en sus hogares y el acoso sexual callejero en los espacios públicos, la Administración Municipal desde esta dependencia, capacitó a las líderes de la comuna siete, proceso que consistió en generar capacidades para la prevención de la violencia contra la mujer.

    “Trabajamos en diferentes estrategias que permitan transformar socioculturalmente la vida de las mujeres payanesas y que los hombres de igual manera aporten a la nueva construcción de ciudad”, manifestó Carolina Quelal.




    Empoderamiento Económico

    Frente al empoderamiento económico Carolina Quelal aseguró que: “ya hemos tenido dos convocatorias desde la oficina donde se postularon varias mujeres que serán beneficiadas en proyectos productivos” y agregó que actualmente se capacita y apoya a las mujeres del sector rural de la ciudad para que a través de la asociatividad mejoren los ingresos de su actividad económica.

    Empoderamiento político

    Según Quelal, desde esta dependencia se están creando estrategias para fortalecer la participación de las mujeres en la vida política del municipio. A través de espacios de capacitación, como un reciente diplomado, donde fueron seleccionadas más de setenta lideresas se logró instruir a las mujeres en la toma de decisiones de sus barrios y comunas, invitándolas a la participación en los comités locales, como ediles, presidentas de juntas de acción comunal y otros escenarios, para que a través de la organización se avance en el fortalecimiento de las mujeres.

    Finalmente Helena le envió un mensaje claro a la sociedad caucana, “independientemente del trabajo o de su ocupación, la mujer merece respeto, que no haya ninguna clase de insinuación o agresión, eso sí, siempre y cuando lo que uno haga sea honrado. Hay que hacerle entender a la gente que uno está luchando en la vida y eso es lo importante”.

    Actualmente se realiza en el municipio el ajuste a la Política Pública de la mujer, donde se elabora un diagnóstico preciso de las principales afectaciones en la vida del género femenino en la ciudad, el propósito es obtener la mayor información y establecer acciones a corto y largo plazo, que permitan mitigar aquellas problemáticas.