Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    COVID-2019-INS-COLOMBIA
    Infogram

    El virus de la desinformación

    ARIADNE VILLOTA OSPINA

    [email protected]

    Nos tocó la pandemia del Covid-19 justo en un momento en la humanidad está ‘hiperconectada’, en que podemos conocer- casi al instante- lo que ocurre en cualquier lugar del planeta. Esto debería ser una ventaja porque tenemos un fácil acceso a la información y debería permitirnos conocer la situación, entenderla y saber qué hacer.

    Sin  embargo, estamos ante el caos de la desinformación, las redes están saturadas de opiniones, de mensajes replicados y compartidos, de datos que se contradicen, de supuestas ‘curas’ para el virus, de testimonios en video que ni siquiera se sabe si son reales o si son ‘puestas en escena’.

    Ni qué decir de la información que sale de las instituciones donde se trabaja a ‘ensayo y error’, donde todo es improvisado, donde se hacen anuncios antes de tener decretos y donde se expiden decretos o medidas que luego suspenden.

    Pululan las cadenas, las falsas noticias que confunden y crean más zozobra.

    Priman los egos y los egoísmos, las instituciones se ‘pisan los talones’ y pelean por su autonomía. Al tristemente famoso ‘usted no sabe quién soy yo’ podríamos agregarle ahora  el ‘aquí mando yo’ que ha repercutido en el manejo de la información y en la toma de medidas necesarias.

    La gente está confundida, desorientada y desinformada.

    Ahora es cuando se hace evidente- más que nunca- la necesidad de profesionales cualificados para el manejo de las comunicaciones y la información, tanto en el plano organizacional como en el periodístico.

    Es el momento de entender que no es tan sencillo emitir comunicados, que hacer ‘videitos’ o ‘postear’ no algo fácil ni instrumental (no se trata de hacer por hacer) y que las comunicaciones corporativas deben ser verdaderamente estratégicas, respondiendo a conceptos y planes de fondo.

    En esta coyuntura es cuando más se requiere el rigor periodístico, donde se debe entender que no todo el mundo está capacitado para informar y que los periodistas tienen una responsabilidad social que por años ha sido ignorada y no reconocida como debería ser.

    El virus de la desinformación puede ser más fatal que la misma pandemia, puede generar caos social y económico, puede alentar acciones erróneas y puede desestabilizar nuestra sociedad.

    Señores y señoras, esta pandemia nos ha dejado claro que cualquiera no puede desempeñarse como comunicador, que cualquiera no es periodista…

    Tenemos ante nosotros el inmenso reto de informar más allá de los tradicionales conceptos de veracidad e imparcialidad, tenemos que conectarnos con la sociedad, facilitar la comprensión y comunicar con responsabilidad, rigor y sensatez.

    loading…