El valor del libro en la cotidianeidad

GUILLERMO ALBERTO GONZÁLEZ MOSQUERA

[email protected]

Son alentadoras las noticias estadísticas sobre el valor de la lecturabilidad de los colombianos durante el año de 2018. Aumentó el número de libros leídos en el año por cada persona y las cifras coinciden con el incremento en el Cauca. Las editoriales se vienen esforzando en ofrecer títulos atractivos de autores, unos nacionales y otros extranjeros, con gran variedad de temas y de presentaciones que necesariamente han de llevar a que las escasas librerías tengan una oferta a la que no se puede resistir. Es un relato llano, bien escrito en donde las palabras están al alcance de los adolescentes, señalando los hitos destacados entre la campaña de 1810 hasta 1819, tal como estamos celebradándolo en todo el pueda resistir el posible lector. Tomo ejemplo el libro EL OTRO SIMON, un relato para jóvenes escrito para recabar los hechos mas importantes de la gesta libertadora, en la cual un muchacho llanero venezolano, al amparo de los sueños de Bollívar y de las enseñanza de su padre, se involucra en la gesta libertadora . No vacilo en recomendar su lectura y entraparse de su contenido al amparo de la historia de Bolívar, estimulado por su padre un domador de caballos de los llanos de Venezuela, que son los mismos de Colombia. Con hermosas ilustraciones, en una joya que debemos mantener en cada hogar para adentrarnos en la importante fecha conmemorativa.




Otra obra que se destaca en estos tiempos de historia es la biografía de nuestro prócer Francisco José De Caldas, sabio y patriota, que ofrendo su vida en hechos acaecidos en 1814 cuando la época del terror en la que Morillo y específicamente el virrey Sámano actuarían despiadados y crueles, contra las figuras máximas de la independencia. Numerosos biógrafos se han ocupado del tema, de tal manera que cualquiera puede adquirir las obras en librerías o colecciones particulares de toda Colombia. Propongo que por parte de las autoridades caucanas le digamos a las de Antioquia que realicemos juntos unas celebraciones en honor de Caldas, cuya historia compartimos y que tendría toda la solemnidad del caso con actos en Medellín y Popayán.

Coletilla Gastronómica. Ya que la Corporación Gastronómica de Popayán ha invitado a la republica de Vietnam en su XVII edición, es necesario que la ciudadanía y especialmente los colegios y universidades, se propongan organizar seminarios, foros y demás actividades sobre el país asiático. Vietnam merece ser conocido a través de su cultura culinaria por su mágica historia. Así no habrá sorpresas cuando, en el Congreso próximo se inunde de la comida de este país, que hoy figura entre los primeros del planeta por su culinaria mágica y su historia política.