El río Cauca sujeto de derechos

DIEGO FERNANDO SÁNCHEZ VIVAS

[email protected]

Una importante providencia del Tribunal Superior de Medellín declaró al río Cauca, sujeto de derechos al resolver una tutela cuya pretensión principal era la toma de medidas para la defensa de las comunidades asentadas en la cuenca del río en la zona aledaña al proyecto de Hidroituango.

El fallo del Tribunal Superior de Medellín reconoció al Rio Cauca y los 63.300 kilómetros cuadrados de su cuenca como una entidad sujeto de derechos, protección, conservación, mantenimiento y restauración, vincula a 24 entidades del orden nacional, regional y local, se ordenó reconocer que las generaciones futuras tienen derecho a la dignidad, al agua, a la seguridad alimentaria y al medio ambiente sano, se dispuso la creación de guardianes del citado río , se ordenó la implementación de un comisión de seguimiento y se instó a la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría para que realicen reportes semestrales sobre el cumplimiento de la providencia.




Como precedentes administrativos y judiciales a nivel global se tienen en primera instancia, la ordenanza de Tamaqua Borough de Pennsylvania en Estados Unidos, mediante la cual se reconocen derechos a los ecosistemas. En segundo lugar se tiene que Ecuador fue el primer país del mundo en reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, al establecer en su Carta Fundamental los derechos de la «Pacha Mama» diosa indígena de la Tierra, a defender sus ciclos, estructura, funciones y procesos evolutivos.

En cuanto a la jurisprudencia nacional se tienen dos pronunciamientos de la Corte Constitucional, en 2016 la entidad judicial reconoció al Río Atrato como sujeto de derechos y dispuso la protección de su cuenca y en el 2018, la misma Corte reconoció derechos a la Amazonía. Igualmente se tienen como precedentes judiciales en Colombia los fallos del Tribunal Administrativo de Boyacá que le otorgó derechos al Páramo de Pisba y el Tribunal Administrativo del Tolima que reconoció los derechos de los Ríos Coello, Combeima y Cocora, altamente vulnerables por la actividad minera.

Todos estos pronunciamientos judiciales están enmarcados dentro de una nueva concepción global que busca crear conciencia ambiental en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, si se tiene en cuenta que fenómenos como el calentamiento global, el efecto invernadero, el mal manejo de residuos y la actividad minera ilegal entre otros factores negativos, han conducido a un agravamiento progresivo de las condiciones ambientales. Por eso es tan importante que haya un esfuerzo global de todos los estados para defender la naturaleza y el medio ambiente ya que es la supervivencia del género humano en el futuro la que está en juego. De ese tamaño es el reto.