Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    El Nuevo Liberal llega a sus 82 años de vida

    El medio de comunicación representativo de Popayán y el está de efemérides. Un diario octogenario que sigue su proceso de modernización en favor de información.

    Este medio de comunicación cuenta las historias de las comunidades, gremios, empresarios y líderes que construyen la historia payanesa.

    Nuestro diario que se llamó El Liberal desde su fundación en 1938, renació como El Nuevo Liberal en 2013, ya cumple 82 años de existencia plasmando en sus páginas el acontecer diario del Cauca y su capital Popayán. Generando opinión y construyendo ciudadanía como es su filosofía más moderna.
    Le preguntamos a Eduardo Nates, presidente de la Junta directiva de la Imprenta del Cauca, Antonio Alarcón Reina, gerente y a Danilo Vivas Ramos, director del diario, sobre ¿cuál es la importancia de El Nuevo Liberal en nuestra sociedad payanesa y caucana? Qué retos se vienen a nivel periodístico para El Nuevo Liberal y qué mensaje les dan a suscriptores y lectores.

    El presidente de la Junta directiva de la Imprenta del Cauca, Eduardo Nates, manifiesta que “la responsabilidad es inmensa. Directamente proporcional a la edad del periódico, que ha sido siempre un referente político, social y económico de la región. Lamentablemente la situación económica de la empresa no da la elasticidad que quisiéramos, para incursionar en todo el departamento y en el suroccidente colombiano, por varias razones, entre ellas la politización de la pauta publicitaria, y a veces la hipersensibilidad (y a veces la vanidad) de los mandatarios de turno”…

    Añadien que el primero de los muchos retos es tratar de garantizar la supervivencia del periódico, frente a las dificultades mencionadas. Otro reto es ser capaces de continuar siendo veedores cívicos, sociales y políticos independientes. Y tercero garantizar la conservación de este patrimonio ciudadano que es el periódico, que aunque ahora se llame “nuevo” (por razones económicas) siempre será históricamente el mismo.

    Por último, entrega un mensaje: “que los lectores y anunciadores sigan apoyándonos con las suscripciones y avisos publicitarios y los columnistas con sus escritos, porque queremos garantizar la máxima apertura y libertad de expresión, desde luego dentro del respeto y la decencia propia de un periódico de esta trayectoria”.

    Espacio para visibilizar lo variopinto

    Además de informar, el periódico es una fuente de empleo para la ciudad, aportándole así a su desarrollo social y cultural. / Fotos Alexander Paloma. – El Nuevo Liberal.

    Antonio Alarcón Reina, es el gerente de El Nuevo Liberal, manifiesta que este diario “es la tribuna donde se le da voz e imagen a los payaneses y caucanos, desde todas las miradas y sentimientos que conviven en una región donde las dificultades son superiores a las soluciones. El periódico se convierte en el espacio para visibilizar lo variopinto y pluricultural de quienes compartimos el territorio. Acá se reflejan nuestros valores y los sucesos que nos permiten avanzar a través de la lucha cotidiana por una mejor sociedad”.

    Alarcón Reina afirma que desde nuestras páginas diariamente nos esforzamos por aportar en la construcción de ciudadanía. El reto en medio de tantas incertidumbres, “es mantenernos en la lucha cotidiana por seguir vigentes y seguir siendo el alimento espiritual de los payaneses y caucanos, con la impronta que diariamente imprimimos en bien de nuestra sociedad”.

    Para Danilo Reinaldo Vivas Ramos, quien ofició como gerente, actualmente es el director de este diario, comenta sobre la importancia de El Nuevo Liberal en nuestra sociedad payanesa y caucana. “Sin lugar a dudas, desde que se creó el periódico hace 82 años, el impacto de El Liberal, como se llamó por sus fundadores hasta diciembre de 2012, fecha en que se liquidó y El Nuevo Liberal que aparece el 13 de marzo de 2013, en cual surge por iniciativa de un grupo de ciudadanos de la ciudad, por considerar que Popayán y el Cauca no podían concebirse sin el periódico, ya que este está enclavado en la historia de la región y es parte fundamental del patrimonio cultural y editorial de los payaneses y caucanos”.

    Referente noticioso

    El Nuevo Liberal llega a sus 82 años de vida.

    Opina el director que El Nuevo Liberal, como medio de comunicación impreso, se ha constituido, para propios y extraños, en el referente noticioso e informativo más importante de Popayán y el departamento, tanto para los gobernantes locales y nacionales como para los lectores sobre el devenir social, cultural, político y económico, lo que ha determinado una consulta permanente sobre el acontecer de una región que se resiste a ver como lo otrora que la hizo grande se ha venido diluyendo, con las consecuencias de pobreza y atraso en que hoy se debate.

    “El Nuevo Liberal viene contribuyendo, desde la acción libre y autónoma de la opinión, desarrollada en su línea editorial, asida a los valores, principios y espíritu liberal que lo caracteriza y la realizada por un selecto número de columnistas, el compromiso de formar ciudadanía, como elemento central en los procesos de construir región, a partir del ejercicio pleno de los ciudadanos de sus deberes y derechos, en el marco de un proyecto de región centrado en el bienestar individual y colectivo, prosperidad, crecimiento y equidad”.

    Sobre los retos, Danilo Vivas considera que los turbulentos días que acompañan al periodismo impreso, de tiempo atrás, ante los altos costos de impresión y la irrupción y desarrollo de las tecnologías de la información, en lo que se ha denominado la Transformación Digital, centrado en herramientas como internet y lo que hoy conocemos como redes sociales, han llevado a la desaparición de muchos periódicos impresos o la presentación en formato digital.

    “Los periódicos que aún se mantienen, principalmente en la provincia, viven procesos de supervivencia, centrado más en la conciencia que tienen los accionistas sobre la importancia de este tipo de medios de comunicación que en la rentabilidad económica que podría darles su inversión, razón más que suficiente para expresar, el día de hoy, en que estamos cumpliendo un año más de vida, a nuestros accionistas, a nombre de todos los payaneses y caucanos, un sincero agradecimiento por no dejar morir este medio de comunicación, como una expresión periodística que coadyuva al fortalecimiento de la democracia”, explica el director.

    Como mensaje final para nuestros lectores y suscriptores. Danilo Vivas indica que en este proceso de subsistencia en que se debate el periódico ha sido fundamental la fidelidad y lealtad de los suscriptores, lectores y nuestros anunciantes, todos ellos han creído en nosotros y por eso nos acompañan, a todos ellos muchas gracias.

    “Nuestro mayor deseo, en el mediano plazo, es poder llegar a un mejor estado financiero que nos permite adelantar inversiones que fortalezcan nuestro patrimonio, tal que se traduzca en adquirir una rotativa moderna, hoy la impresión se hace en La Casa Editorial El Tiempo en Caloto, adquirir una sede propia, hoy vivimos de arrendamiento, y equipar al periódico de las mejores herramientas tecnológicas digitales y personal especializado para emerger con fuerza en la comunicación digital, como complemento a la comunicación impresa, ya que la tendencia actual es la de buscar una complementación y armonía entre lo impreso y lo digital para alcanzar mayores niveles de logro en los propósitos de ser portadores de noticias, información, entretenimiento, formación y opinión a las presentes y futuras generaciones”.

    El renacer de la noticia

    En estas efemérides hay que recordar cómo nació, murió y renació este diario. Juan María Caicedo, fue uno de los fundadores del periódico en el año 1938; luego, su nieto, quien heredó el amor por el oficio periodístico y el sentido de pertenencia por el Cauca, encabezó el proyecto del renacer del periódico de los payaneses.

    Nos referimos a Manuel Andrés Saa Caicedo, quien en 2012 lideró y asumió un primer intento por no dejar morir El Liberal. Fue en mayo de ese año cuando asumió la gerencia de la Editorial El Liberal, en medio de una difícil situación financiera. Esta decisión la tomó cuando conoció la noticia de que el periódico con el que ha tenido una relación muy cercana desde su infancia por su vínculo familiar, iba a cerrar.

    Durante seis meses gracias a la formulación y aplicación de varias estrategias, se logró alcanzar el equilibrio, no obstante, el grupo Galvis, dueños de Vanguardia Liberal y mayores accionistas, consideraron que dichos balances no eran suficientes para continuar con la producción de los ejemplares, y lo más pertinente era liquidar la sociedad.

    Efectivamente el 31 de octubre de 2012 se firmó la liquidación de la sociedad, dos meses después, 12 de diciembre de ese mismo año, el cierre del diario más tradicional de los caucanos se concretó.

    Sin embargo, Manuel Andrés Saa no desfalleció, por el contrario, continuó luchando por la permanencia del periódico. En esta dura tarea recibió el apoyo de Carlos Martínez, Horacio Dorado, Santiago Zambrano Simmonds, José Carlos Sánchez, y la señora María Antonia Simmonds de Velasco, entre otros, quienes aportaron los primeros recursos para crear una nueva sociedad con la finalidad de mantener la idea de un periódico local basados en la trayectoria, la historia y la experiencia periodística del antiguo diario El Liberal.

    Luego de tres meses de reuniones, consultas, peticiones y toda clase de maniobras para convencer a más socios, se pudieron crear condiciones que afianzaron un proyecto empresarial y periodístico.

    Nació así el diario El Nuevo Liberal, producto de ese gran esfuerzo que creó la sociedad bautizada como La Imprenta del Cauca, la cual abrió la puerta para más aportantes. De esta forma y con apoyo del Instituto de Pensamiento Liberal, IPL, se retomaron el 13 de marzo de 2013, las impresiones del periódico de los caucanos en la planta de El Tiempo, ubicada en el municipio de Caloto, coincidiendo con el día de la fundación del diario El Liberal

    El Nuevo Liberal en frases

    El Nuevo Liberal es un notario del Cauca que se niega a jubilar, al contrario, el octogenario periódico lucha cada día con más fuerza, no suelta su pluma y se reafirma con ahínco en el presente y mira el futuro como un reto que debe construirse: Harold Astaíza Velasco, periodista.

    El periódico para mi es un hogar, el sitio donde he encontrado el apoyo para hacer creíble mi existencia, donde adelanto el oficio más cruel del mundo: contar la realidad de la ciudad donde eché raíces: Pacho Calderón, periodista.

    Es un medio que brinda la oportunidad de expresión a la comunidad y actúa como un ente de control, además, se constituye como un documento escrito y gráfico para la posteridad: Alexander Paloma, fotógrafo.

    Diseñamos un periódico con estructuras que permitan leerlo rápidamente. En cada página se busca que haya equilibrio en el manejo del espacio en blanco, una característica propia de la ciudad: Carlos González, diseñador.

    Representa, no solo una oportunidad laboral, sino una posibilidad de desarrollo personal y profesional. A pesar de las múltiples dificultades para el ejercicio periodístico, en esta casa editorial aún se labora por aquellas razones por las cuales decidí ser periodista: Jazmín Muñoz Yela, periodista.

    Mi periódico es una escuela permanente de periodismo, en donde ese conocimiento que todos los días llegan a nosotros los periodistas, lo ponemos al servicio de la comunidad de la Popayán: Laurentino Tello, Jefe de redacción.