El Nuevo Liberal 79 años, historia que no se detiene

El Nuevo Liberal, llega a sus 79 años de vida. Llegamos a este nuevo aniversario con un compromiso renovado, orientado fundamentalmente a poner a tono el diario local de la comarca con los tiempos modernos y los nuevos retos de periodismo.

El Nuevo Liberal cuenta con un gran equipo, toda una familia; hombres y mujeres unidos por una misma pasión y un gran objetivo: contribuir a la sociedad a través de una empresa periodística que dure muchas décadas más. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

En 79 años de recorrido, el proceso periodístico del diario EL LIBERAL ha tenido todo tipo de catarsis. Desde fuertes crisis económicas, cambio en el poder accionario e inyecciones económicas, hasta el sueño de tener un diario con una sociedad netamente local, con viabilidad y futuro económico a fin que la noticia del diario más connotado de la región siga por 80 años más.

En Diciembre de 2012, exactamente el 12 de diciembre, los socios mayoritarios (el grupo empresarial Galvis), decidió liquidar la imprenta El Liberal, cortando momentáneamente, la producción del periódico más querido por los payaneses y caucanos.

Tres meses después, tras concretarse una alianza entre la nueva sociedad Imprenta del Cauca con el Instituto de Pensamiento Liberal -IPL- renace el diario de los caucanos esta vez bajo la nueva marca EL NUEVO LIBERAL, la misma que llegó con fuerza para quedarse por muchas décadas más, apoyando y notariando la comarca.

Así renació el diario

El 31 de octubre de 2012 se firmó la liquidación de la sociedad y por ende, dos meses después (12 de diciembre de ese mismo año), el cierre del diario más tradicional de los caucanos fue inminente.

Manuel Andrés Saa Caicedo, el gerente de la etapa final de El Liberal, no desfalleció, por el contrario, continuó luchando por la permanencia del periódico. En esta dura tarea recibió el apoyo de Carlos Martínez, Horacio Dorado, Santiago Zambrano Simmonds, José Carlos Sánchez, y la señora María Antonia Simmonds de Velasco, entre otros, quienes aportaron los primeros recursos para crear una nueva sociedad con la  finalidad de mantener la idea de un periódico local basados en el trayecto, la historia y la experiencia periodística de El Liberal.

Así y luego de tres meses de reuniones, consultas, peticiones y toda clase de maniobras para convencer a más socios, se pudieron crear condiciones que afianzaron un proyecto empresarial y periodístico.

Nació así el diario El Nuevo Liberal, producto de una nueva sociedad bautizada como La Imprenta del Cauca, la cual abrió la puerta para más aportantes, por lo que hoy en día cuenta con 45 socios, aproximadamente.

De esta forma y con apoyo del Instituto de Pensamiento Liberal, IPL, la Imprenta del Cauca retomó el 13 de marzo de 2013, las impresiones del periódico de los caucanos, coincidiendo con el día de la fundación del diario El Liberal.

Algo de historia

A finales de 1937, cuando se abrían las heridas que meses más tarde le dieron comienzo a la Segunda Guerra Mundial y cuando transcurrían los últimos meses del gobierno de Alfonso López Pumarejo, se reunieron en el despacho del entonces Gobernador Enrique Chaux Ferrer, Paulo Emilio Bravo, Mario Iragorri Díez, Silvio Márquez, Abelardo González y Cesar O. Paz.

Por esos días circulaba en Popayán el semanario ‘Cauca’, medio impreso que era editado por el ingeniero Paulo Emilio Bravo, quien al vincularse al nuevo diario, suspendió esa publicación.

En esa crucial reunión, los seis “padres” de la nueva casa editorial y el diario El Liberal, decidieron fundar un periódico con talleres propios.

Se acordó entonces reunir el dinero del montaje de EL LIBERAL a través de aportes de cien pesos ($100), por parte de los seis socios. Como tesorero y receptor de las cuotas, fue nombrado Jorge Alonso Iragorri.

Nace la Editorial El Liberal

El 18 de febrero de 1938 estaban suscritas y pagadas 64 de las 70 acciones que formaban el capital de la empresa, cuya fundación se protocolizó mediante la escritura número 93 de esa fecha.

La sociedad fue constituida con una duración de 50 años, prorrogables. El equipo de imprenta tuvo un costo total de $6.000 y se compró al presbítero Manuel Vicente De La Cruz. Luis Enrique Cruz, primer jefe de talleres fue el encargado de instalar el sistema.

La primera sede de EL LIBERAL estuvo ubicada en la carrera 8a entre calles 6a y 7a. Siete años después, se trasladó a la carrera 3 No 2-60, en la hermosa casa que ocupó hasta diciembre de 2013 cuando el grupo empresarial Galvis decidió liquidar la editorial. Posteriormente, en su reaparición como EL NUEVO LIBERAL, en marzo de 2013, su sede fue un local ubicado sobre la carrera 1N entre calles 3 y 4; cuatro meses después se trasladó a la carrera 3 No. 1AN-47, donde operó hasta el 16 de febrero de 2017, fecha en la que llegó a la actual base en la carrera 10 No. 6-57, en pleno centro histórico de la capital caucana.

El domingo 13 de marzo de 1938 EL LIBERAL publicó su primer número bajo la dirección de Paulo Emilio Bravo y Mario lragorri Díez; el primer administrador fue Luis María Juárez R. Ese día, Alberto Manrique, quien llegó directamente de Bogotá donde trabajó en los grandes diarios capitalinos, asumió como el primer Jefe de Redacción.

Por otro lado, el Maestro Guillermo León Valencia tomó la primera suscripción del periódico el mismo día en que EL LIBERAL nació para el departamento del Cauca.

El primer editorial del diario hacía referencia al nacimiento del nuevo medio de comunicación y al servicio que éste prestaría al departamento y a la ciudad. En esa sección del periódico se afirmó también que EL LIBERAL había sido creado como órgano al servicio del partido. Igualmente se hizo referencia al cuarto centenario de la fundación de Popayán, convocando a la cooperación y el esfuerzo de toda la ciudadanía para sacar adelante las celebraciones de ese gran acontecimiento.

Gerentes de El Liberal

Dentro de los gerentes que han pasado por EL LIBERAL figuran: Cesar O. Paz, Daniel Solarte Hurtado, Cesar Balcázar V., Abelardo González, Paulo Emilio Bravo (también fue director), Guillermo Rangel Luque, Juan B. Pérez Ch., Gerardo Bonilla Fernández, Jairo Muñoz Paredes, Heriberto Hurtado, Eduardo Hurtado Gómez, Juan María Caicedo Martínez, Francisco Lemos Arboleda, Carlos Alberto Cabal Jiménez, Ana María Londoño Riani, Felipe Iván Peralta Chaves y Manuel Andrés Saa Caicedo.

Desde la Imprenta del Cauca, el gerente encargado de la reapertura del proceso periodístico fue Manuel Andrés Saa Caicedo y hoy por hoy continúa dicho legado Danilo Vivas Ramos.

Directores de El Liberal

Paulo Emilio Bravo, Mario lragorri Díez, Daniel Solarte Hurtado, Manuel Londoño Iragorri, Víctor Mosquera Chaux, Isaías Muñoz Acosta, Gerardo Fernández Cifuentes, Próspero Calvache Ruiz, Francisco Lemos Arboleda, Eduardo Gómez Cerón, Germán Mendoza Diago (E), Luis Carlos Campo “Catecampo”, Henry Simonds Pardo, Aura Isabel Olano de Muñoz, Fernando Solarte Lindo, Guillermo Alberto González Mosquera e Ismenia Ardila Díaz. En el último año de la empresa editorial El Liberal, Laurentino Tello Narváez ejerció la jefatura de Redacción con algunas funciones de dirección.

En el renacer como EL NUEVO LIBERAL, los gerentes Manuel Andrés Saa Caicedo y Danilo Reinaldo Vivas Ramos, conjugaron su función administrativa con la dirección del Diario.

Datos de la historia

-El 11 de febrero de 1938 estaban suscritas y pagadas 64 de las 70 acciones que formaban el capital de la empresa, cuya fundación se protocolizó mediante la escritura número 93 ante el Notario Público Segundo del Circuito de Popayán, Manuel José Velasco el 12 de marzo de 1938.

-La sociedad fue constituida con una duración de 50 años, prorrogables. El equipo de imprenta tuvo un costo total de seis mil pesos y se compró al presbítero Manuel Vicente De La Cruz. Luis Enrique Cruz, primer jefe de talleres fue el encargado de instalar el sistema.

-La primera sede de El Liberal estuvo ubicada en la carrera 8ª entre calles 6ª y 7ª. Siete años después, se trasladó a la antigua casona ubicada en la carrera 3a No 2-60, donde funcionó hasta el mes de Diciembre de 2012.

-Después de 52 años de imprimirse en forma casi artesanal y gracias a la vinculación del reconocido empresario y periodista santandereano, Alejandro Galvis Ramírez se dio el gran salto del linotipo al computador, manejando tecnología de punta que lo puso a la altura de cualquier periódico del país.

-Dentro del proceso de modernización del periódico a partir del 27 de enero de 2006 se introdujo el color a sus páginas y como parte de las novedades para sus lectores con motivo de los 70 años de su fundación, fue objeto de un rediseño total de contenidos y gráficos que incluyó un nuevo cabezote.

-Actualmente El Nuevo Liberal tiene un formato tabloide europeo con 16 páginas de martes a sábado y 24 en edición dominical; ocasionalmente 32. Se imprime en los talleres editoriales de El Tiempo, en la zona industrial de Caloto.