Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    El mercado de farmacias en Panamá

    El mercado de farmacias en Panamá.

    Más de 700 pequeñas farmacias aún luchan por sobrevivir frente a las ventajas competitivas de las grandes cadenas y los supermercados.

    La mayoría de ellas se agrupan en la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa), cuyo presidente Orlando Pérez reconoció que «los supermercados y las grandes cadenas farmacéuticas, representan una fuerte competencia para las pequeñas que visualizan a la venta de medicamentos más que como un negocio como un servicio social a sus respectivas comunidades.»

    El empresario prevé que «a mediano y largo plazo las farmacias pequeñas desaparecerán, mientras que las medianas y aquellas que se asocien entre sí podrán mantenerse operativas. Además, ya se están conformando grupos para abastecerse de medicamentos a precios cómodos que les permitan solventar el descuento de 20% que deben otorgar a los jubilados, sin recibir ningún retroactivo».

    Entre los grandes del mercado farmacéutico se encuentra Farmacias Arrocha, el cual es uno de los principales importadores y distribuidores del país, le sigue Farmacias El Javillo, Farmacias Metro y Farma Value Panama entre otras.

    Es importante mencionar que El Grupo Rey el año 2011 adquiere Farmacias Metro, que actualmente se llaman Farmacias Metro Plus, la cual cuenta con más 25 sucursales a lo largo de todo el país.

    Existe otro segmento a mencionar son las cadenas de farmacias regionales, como Farmacias Revilla originaria de la provincia de Chiriquí o Elysin de la provincia de Veraguas la cuales tienen una fuerte presencia regional gracias a los años de trayectoria, buenos precios y calidad de servicio de atención al cliente.

    No debemos dejar de mencionar la cadena de farmacias originaria de Honduras Farma Value Panama, orientada principalmente al segmento en medicamentos de bajos precios. Hoy esta empresa tiene más de 15 años de trayectoria y 300 sucursales en 8 países, presente en Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.

    Cabe destacar, que un nuevo integrante en el mercado minorista de farmacias en Panamá son los supermercados quienes aprovechan la afluencia de compradores de sus tiendas. Hoy los supermercados controlan cerca del 100 farmacias y el resto está distribuido entre cadenas independientes y los dueños de pequeñas farmacias. No es menor señalar que muchas farmacias desean mantener las 24 horas abiertas pero existe carencia de profesional farmacéutico.

    Encuesta IPSOS

    Según una encuesta de IPSOS realizada el año 2017, las grandes cadenas de farmacias son las preferidas por el público panameño.

    Los resultados fueron Arrocha concentrado casi el 40% de las respuestas, las del Grupo Rey (Metro + las Supermercados Rey y Romero) acaparan el 21%. Otras cadenas más chicas (por cantidad de sucursales o por oferta casi exclusivamente dirigida a medicamentos) como Revilla, El Javillo o Elysin de Santiago, se sitúan con una preferencia cercana al 5% cada una de ellas.

    Cuando el panameño piensa en farmacias, Arrocha y Metro son las que más se destacan, y logran 78% y 55%, respectivamente, de recordación espontánea frente a un 26% de Javillo, que se ubica en tercer lugar en ese indicador.

    Entre los sectores de menores recursos, es algo más importante la participación de las pequeñas cadenas o farmacias independientes, comparadas contra las líderes del mercado.

    ­­­­Lo mismo sucede si se analizan los datos según región (gran área metropolitana e Interior): la participación de Arrocha + Metro pasa de cerca del 80% en GAM a cerca del 50% en interior y exactamente lo contrario sucede con el resto de farmacias: del 50% en GAN a cerca del 80% en interior.