El mandato por el cambio

JUAN PABLO MATTA CASAS

[email protected]

El próximo alcalde de Popayán deberá que tener en cuenta las diversas expresiones de la sociedad y, sobre todo, la manifestación clara de cambio que se ha expresado con contundencia en esta campaña y por eso el nuevo gobierno debe entender que la sociedad está pidiendo pista para desplegar toda su capacidad de aportar en la construcción de una mejor ciudad y sería absurdo impedírselo. Debemos, concretar un estilo de administración municipal participativa que les permita a todos los payaneses ser parte activa de la solución en lugar de sujetos pasivos de la acción de la burocracia.

Poder escuchar a todos los sectores, escucharlos y conseguir acuerdos es el único camino que tiene el próximo gobierno para generar convivencia en cada segmento social, para lograr armonías y sinergias que den resultados definitivos en la reconstrucción del espíritu payanés.

Y para eso se necesita liderazgo, más que cualquier otra condición, Popayán necesita liderazgo, una sociedad fragmentada como la nuestra necesita ser guiada hacia la unidad para poder ponerse de acuerdo en cuál es el camino a seguir y dar los pasos correctos y decididos hacia el futuro.

También recuperar la seguridad como epicentro de las condiciones de vida aceptables en una comunidad, debe ser la una tarea a abordar de inmediato, establecer un modelo de trabajo mancomunado entre la administración, la fuerza pública y la administración es el camino acertado para combatir la delincuencia, con claridad mental para determinar las acciones inmediatas que se deben adelantar para recobrar la confianza en que los bandidos no se podrán salir con la suya.

Pero igualmente hay que trabajar para mejorar la economía de Popayán y para atacar la pobreza hay que crear riqueza. Nadie en el mundo entero ha logrado diseñar una fórmula diferente. Para esto, más que ofrecer soluciones efectistas, hay que hacer énfasis en lo fundamental: la educación, la justicia, el trabajo y el cumplimiento de unas reglas de juego mínimas por todos los integrantes de la sociedad, donde los incentivos estén dirigidos a ese objetivo, a apoyar ideas de emprendimiento que generen una mejor dinamización de la economía para que los recursos circulen y empecemos a dejar de creer en el cuento de que con un Estado grande y burocratizado la pobreza se va a acabar.

Estos tres elementos van a generar las condiciones para el cambio, un dialogo franco y constante con la ciudadanía, unas mejores condiciones de seguridad y una política de emprendimiento que dinamice los mercados para construir una mejor economía.

Somos muchos los que nos resistimos al voto de odio y no elegimos para derrotar a alguien, somos muchos los que vemos en nuestro voto la oportunidad de darle al gobernante un mandato y en esta ocasión, que se ha convertido en una oportunidad histórica que no sabemos cuándo se volverá a presentar veo a la sociedad en la disposición de dar un mandato claro y contundente, de dejar un mensaje para las nuevas generaciones sobre la necesidad urgente que tenemos de un cambio inmediato en nuestro municipio.

Ese será el mandato que daremos masivamente el domingo y al que los invito a sumarse, el mandato por el cambio para Popayán que liderará César Cristian Gómez Castro como próximo alcalde de nuestra ciudad.