El desminado ya ‘marcha’ en el Cauca

El Nuevo Liberal entrevistó al comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.6, adscrito a la Brigada de Desminado Humanitario No. 1. Su misión: retirar de esta zona del país peligrosos elementos explosivos.

 

Con el acompañamiento de la comunidad, los integrantes de la fuerza pública adelantaron una misa en la catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción en memoria de los tres policías asesinados en Miranda, Cauca.

El acto religioso fue presidido por el arzobispo de Popayán, monseñor Iván Marín López, quien honró con una amplia reflexión sobre el acto de perdonar pero sin olvidar ni dejar atrás la justicia el trabajo comunitario de los dos patrulleros Carlos Márquez y

Juan Narváez Cabrera y el oficial, con rango de teniente, Wilfredo Madrigalez Gálvez.

De hecho, los tres policías integraban la Unipep, que es un grupo especial creado en el marco del proceso de paz y que tiene como tarea implementar la convivencia, en el marco del estado social de derecho, en las áreas donde se adelantaron procesos con la entonces Farc.

“Es un acto que toda la Policía participa porque eran funcionarios que estaban aportándole a la paz y una región tan apartada como es Monterredondo, en Miranda, es no permitir el olvido de estos héroes que le aportaban a la paz, a establecer un puente entre esa comunidad y el Estado, por eso no solo acá en Popayán, sino en todo el país, se adelantan actos para honras la vida nuestros funcionarios”, explicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Édgar Rodríguez.

El otro oficial que intervino en el acto religioso fue el comandante de la Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Arúbal Pinzón Barón, quien elevó oraciones al altísimo para que ubique, entre los ejércitos celestiales, a estos tres policías que, sirviendo a un grupo de gestores sociales, encontraron la muerte en manos de criminales que no les importa nada la vida de los caucanos.

Cumplida la actividad, se dio paso a una serie de declaraciones sobre los avances de las investigaciones sobre este hecho, presentando alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado sábado. Según integrantes de esta institución, se capturaron a dos integrantes de una disidencia de las Farc y que venían extorsionando a comerciantes de municipios como Silvia, Caldono, Santander de Quilichao, Miranda y Tacueyó.

La tarea: Desminado Humanitario

El Ejército Nacional cuenta con siete batallones de Ingenieros de Desminado Humanitario, trabajando en todo el territorio en diferentes puntos de Colombia. En el proceso de desminado humanitario, participan 5147 militares, certificados por la Organización de Estados Americanos, OEA.
Desde el 2009, y a la fecha, se han descontaminado de sospecha de minas antipersonal 3´124.917 metros cuadrados; se han destruido 5566 minas antipersonal y 593 municiones sin explotar.
De acuerdo con el compromiso adquirido en la Convención de Ottawa, se estima que para el 2021 Colombia sea declarada territorio libre de sospecha de minas antipersonal.
“Esta labor es de gran responsabilidad para el BIDEH N°6, en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde se están realizando los estudios no técnicos como primera fase del desminado humanitario, para comenzar próximamente con la entrega de metros cuadrados sin minas, como resultados de esta invaluable misión”, agregó el teniente Coronel Alexander López Castrillón.