El Cauca está listo para iniciar procesos de cooperación con China

Durante tres días, el embajador de la República Popular China Li Nianping visitó Silvia, Piendamó, Popayán y Cajibío. Como resultado de este recorrido diplomático quedaron varios compromisos para favorecer el agro, la tecnología y la educación superior.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitap16

Becas en China para estudiantes caucanos, comercialización del aguacate hass en este país asiático, becas para excombatientes, y una posible cooperación para proyectos en materia de infraestructura, telecomunicaciones, energías alternativas y agricultura; fueron las principales conclusiones de esta visita diplomática.

Durante tres días, el embajador Li Nianping y su delegación se reunieron con los mandatarios locales de cada municipio visitado, con el Gobernador del Cauca Oscar Campo y con la líder de la Oficina de Cooperación Internacional Neila Yadira Amú.

En entrevista con este medio, el embajador explicó los motivos de su visita, los proyectos en los que Cauca y China pueden hacer convenios y su opinión sobre el avance del posconflicto en la región.

Olga Portilla Dorado: Embajador, ¿Cómo resumiría su visita a este departamento?

Li Nianping: Han sido tres días de recorrido por varios sitios del Cauca, ahí hemos identificado cuáles proyectos y qué temas podemos apoyar. Quedamos muy impresionados por la potencialidad que ha demostrado el departamento y también por el avance y los logros alcanzados por el proceso de paz en esta región.

Fuimos al parque tecnológico del café, ahí hablamos del tema de innovación, de tecnología, incluso de energía solar, ámbitos en los que tenemos mucha fortaleza y podemos cooperar.

También estuvimos en el resguardo indígena de Guambia con el pueblo Misak, ahí pudimos profundizar mucho sobre los conocimientos que tenemos de esta cultura, pero sobre todo apreciamos enormemente los esfuerzos del Gobierno colombiano para su protección y conservación.

OPD: Cuéntenos más sobre esa visita al pueblo Misak, ¿Llegaron a algún compromiso para el beneficio de esta comunidad?

LN: Siempre digo que a los chinos y a los indígenas nos une un lazo natural e histórico porque el origen de los indígenas proviene de Asia. Personalmente tengo mucho interés en la cultura indígena y aprecio altamente los esfuerzos de protección a esta cultura y la importancia que tiene para el Gobierno Colombiano; hace poco hice una visita a la Guajira y también hablé con los Wayuu, ellos nos han mostrado junto a los caucanos mucha amabilidad, y hemos logrado hablar de muchos temas, por lo que espero que a través de estos contactos preliminares podamos marcar un inicio para futuras cooperaciones.

OPD: ¿Qué potencialidades encontró en el Cauca y cuáles podrían apoyar desde China?

LN: A través de esta visita hemos conocido proyectos ambiciosos que este Gobierno ha emprendido en el marco de la reconstrucción del posconflicto para el Cauca. Por ejemplo, en infraestructura, tecnología e innovación, que son ámbitos en los que nuestras empresas tienen avanzadas técnicas y financiación muy poderosa, y pues desde ya hay un interés de participar de manera proactiva en la reconstrucción de la región en el marco del posconflicto.

Conmigo también vinieron los encargados de una de las empresas más grandes y más famosas de telecomunicaciones de China, quienes han mostrado interés para tener una cooperación con el Cauca. Sobre los ámbitos ya mencionados se prevé grandes potencialidades porque ustedes necesitan lo que justamente nosotros tenemos como fortaleza.

OPD: ¿Cómo lo convencieron de venir al Cauca? ¿Por qué llegó a este departamento?

LN: Esta es mi segunda vez en el departamento del Cauca, pero la primera vez de manera oficial. He llegado gracias a la amable invitación del señor Gobernador Oscar Campo, lo cual se lo he agradecido, además del amable acompañamiento de su equipo de trabajo, de la Alcaldía de Popayán y de los demás mandatarios municipales.

El viaje fue un poco difícil pero hemos pasado tres días muy amenos. Quedamos muy impresionados con lo que encontramos. Yo tengo una gran perspectiva de un futuro desarrollo del Cauca, y espero podamos trabajar de la mano para que los lazos entre China y Cauca puedan surtir en efectos pragmáticos para aterrizar con proyectos concretos.

Sin duda, esta visita es un gran puente entre nuestro país y su departamento, no duden en que pronto regresaremos y de que los compromisos adquiridos se harán realidad en el menor tiempo posible.

Oficina de Cooperación Internacional celebró la visita
La jefe de esta oficina, Yadira Amú, quien acompañó toda la visita del embajador de la República Popular de China, destacó la importancia de la presencia de este diplomático, en el entendido de que todas estas alianzas estratégicas que se quieren hacer para afianzar los lazos de cooperación son una muestra de lo que se conoce como construcción de paz.

“Diseñamos una agenda que nos permitiera mostrarle al embajador de China la riqueza que tenemos como departamento, estuvimos visitando el parque tecnológico del café, donde le dimos a conocer toda esa apuesta que como Gobierno departamental estamos haciendo, además conoció a 30 excombatientes, que están haciendo su reincorporación a la sociedad civil. También se habló de innovación, energías renovables, comercialización; conoció el centro de acopio de aguacate hass y de panela, apuestas importantes de este gobierno”, explicó Amú.