El Cauca de hoy

NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

[email protected]

En el Cauca, se resumen todas las dificultades del país, no fue casual, que en la región de Rio Chiquito, en Tierradentro, se dieran los primeros pasos para la formación de la guerrilla de las FARC.. Según la información de la época y la situación actual, muchas de las causas continúan vigentes y las consecuencias han sido de alta incidencia en el atraso comparativo del departamento con otras regiones del País.

También aquí, se han adelantado procesos de solución de conflictos, los ejemplos del poblado de Lerma, la desmovilización del grupo armado indígena Quintin Lame, el acampamiento del M-19 en las montañas de Toribio en su proceso de dejación de armas, señalan un escenario propicio para los entendimientos.

Se encuentra a la vez, una interesante practica de ejercicios de emprendimiento, unos institucionales y otros que aparecen en un buen ejercicio de innovación de las prácticas tradicionales, muestras concretas de la actitud de gentes trabajadoras, para quienes cada amanecer es una nueva ilusión, es el desafío frente a todos los obstáculos.

Además, hay correspondencia con un nuevo pensamiento, una actitud mental de seguridad, de confianza, de encuentro, de comprensión, de independencia. Aun en entornos económicos de muchas restricciones, hace presencia una juventud constructiva, educada, desafiando las estructuras otrora inamovibles del Cauca.

La diversidad étnica, tenida por fuente de riqueza para la región, por los aportes a la formación de una cultura llena de muchos elementos, debe a su vez ser eje de equidad, justicia y respeto; para un manejo adecuado en la superación de circunstancias de conflicto como lo es el de la tenencia de la tierra y el de las desproporcionadas desigualdades económicas.

La autonomía dentro de los límites de la Constitución Política de Colombia, debe ser el espacio natural para que sus habitantes, propongan y diseñen su propio ordenamiento territorial, no pude el poder central improvisar como ha ocurrido en otras ocasiones.

Definir sin la participación legitima de todos los actores estas situaciones tan indispensables para la construcción de la paz en el cauca, no es oportuno, no es un buen momento, para crear zozobra en las relaciones de afros, campesinos e indígenas.

La institucionalidad, recupera su presencia en términos de cubrimiento a toda la geografía, a través de infraestructura e implementación de productividad agropecuaria, de manera especial a través de la inversión con los Recursos de las Regalías, más allá de los proyectos y su realización, se va construyendo una actitud positiva, una nueva manera de los Caucanos valorar sus aptitudes y recursos.

Se corre el riesgo de ser imprudente o de caer en el mundo de las ingenuidades, pero se dan las mejores condiciones, para que el señor gobernador supere las circunstancias de su elección e incentive la construcción de una estratégica posición de región, sobre la base de que su legitimidad se lo permite y su reconocimiento nacional, coloca al Cauca en la oportunidad, para aprovechar espacios como el Plan Pacifico.

Si estamos haciendo el mejor momento de la historia del Cauca, no amerita ninguna limitación, la presencia de cuatrocientos mil votos en los pasados comicios incluidos los cien mil del Centro Democrático, que cuentan como los de la Unidad Nacional, se constituyen en plena manifestación de disposición democrática, incluyendo un mensaje contundente que hay que atender.

Estas resumidas referencias, hacen pensar en que el futuro político del Cauca, no estará más en los acuerdos de desayunos o pactos nacidos de sumas y conveniencias de partidos o grupos, sino en la consolidación de un proceso de crecimiento y desarrollo.