El aspirante que trabaja por las luchas sociales

Daniel Garcés Carabalí, dirigente social le contó a El Nuevo Liberal sobre sus aspiraciones políticas. 

Eliana Gómez Hurtado

Daniel Garcés Carabalí.

Daniel Garcés Carabalí es aspirante a la Cámara de Representantes por Circunscripción Especial de Comunidades Negras. Él es oriundo del municipio de Timbiquí, y un defensor de las poblaciones afrocolombianas, indígenas y campesinas, no sólo del departamento del Cauca sino del país.

Además, es Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas y Master en Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla España, abogado de la Universidad la Gran Colombia y Administrador de Empresas Agropecuarias de la Fundación Universitaria de Popayán.

También ha sido asesor de la política de tierras de desarrollo rural en Incoder. Allí impulsó varias acciones en materia de desarrollo rural como el montaje de las mesas de desarrollo territorial afrocolombianas, indígenas y campesinas, “que sirvieron para avanzar en la superación de algunos conflictos asociados a la tenencia de las tierras”, indicó el candidato al Congreso.

“Me he formado académicamente para asumir los desafíos de orientar o dirigir políticas de índole nacional que correspondan a promover el desarrollo económico y social, orientados a superar la pobreza y a generar un equilibrio en la sociedad colombiana”, explicó el candidato a la Cámara de Representantes.

En otras palabras, Garcés Carabalí es un hombre comprometido con las luchas sociales y populares de la región y del país.

Este dirigente político de la Costa Caucana tiene varios retos en materia social, económica, cultural y política, dentro de los que se encuentran el respaldo en la implementación del proceso de paz, generación de ingresos y empleo a través de los proyectos productivos, apoyo a las iniciativas empresariales, fortalecimiento de los procesos educativos, ciencia, tecnología e innovación, así como el acceso a la educación de las comunidades minoritarias a través de las plataformas virtuales y conectividad en la región del Pacifico y en los valles interandinos “que mejoren las oportunidades de comercio de los sectores rurales de la región y del país”, aseguró.

Por otro lado, el mejoramiento de las vías rurales, generar la participación política en los sectores excluidos, ampliar coberturas de salud en los sectores rurales y una normativa que reforme la ley 100, “para que las personas puedan acceder a una salud pública de calidad”, explicó el aspirante a la Cámara de Representantes.

“Queremos hacer un proceso articulado, plural y participativo que convoque a los diversos sectores, para generar un cambio en la política del departamento y nacional que oriente o facilite el cumplimiento de las misiones institucionales”, puntualizó el candidato al Congreso de la República.