Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    Editorial: Representaciones gremiales

    Se acerca la elección del representante del Sector Productivo en el Consejo Superior de la Universidad del Cauca. Ya está inscrito el nombre del Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros para que pueda llevar esa importante representación gremial al máximo cuerpo directivo universitario.

    Sin duda, ninguna región de Colombia hoy depende más del café que el Cauca. Con tan solo mencionar que, en cifras redondas, 93.000 familias caucanas son productoras del grano en un poco más de 90.000 hectáreas a lo largo y ancho de 34 de sus 42 municipios, demostrando la gran importancia social del cultivo. Y desde lo económico, basta con decir que la cosecha cafetera le significó al Cauca un ingreso de $700 mil millones este año y se exportaron 1.500.000 sacos, equivalente al 10.6 % de la exportación total nacional.

    Por otra parte, sería una cándida redundancia reiterar la importancia de la Universidad del Cauca, nuestra institución emblemática con 192 años de existencia, cuando todos los meridianos educativos, culturales, intelectuales, etc. del departamento pasan por la Alma Mater.

    No son pocos los convenios, programas y actividades que este par de instituciones, por demás caucanas, han ejecutado conjuntamente. Últimamente están sacando adelante un proyecto llamado “Centro de Innovación Social de la Caficultura” CICAFICULTURA con presencia en todos los municipios cafeteros.

    Las anteriores y otras más, son razones suficientes para que la conjunción de estas dos instituciones, una pública y la otra privada, se consolide en el Consejo Superior de la Universidad y se fortalezca la unión entre la academia y el sector primario de la economía caucana.

    En el entendido que una adecuada representación está determinada, sin lugar a dudas, por los profundos intereses gremiales e institucionales, ese es el espíritu de la norma, siempre en regiones como la nuestra las representaciones, a varios cuerpos colegiados, han venido tomando matices políticos y de profundos intereses personales, que hacen que éstas pierdan su esencia y tienden a “atornillar” dichas dignidades en las mismas personas, con un muy poco o nulo impacto en la dinámica de los cuerpos colegiados y de las instituciones donde hábilmente pueden llegar.



    La Universidad hoy se sentiría muy bien acompañada, en el desarrollo de sus fines y propósitos de impacto social y económico, poder contar en el Consejo Superior con la presencia del caucano Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros y Ex-Presidente del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, con la seguridad plena que también los gremios de la producción se sentirán perfectamente representados en un directivo gremial, por su alto nivel de credibilidad, liderazgo, probidad y compromiso con el Cauca.

    Rescatar en el Cauca el papel legítimo de las representaciones gremiales, en los distintos cuerpos colegiados, consejos y/o juntas directivas, máxime en las de carácter público, donde éstas están establecidas estatutariamente, es una imperiosa necesidad para lograr que cumplan a cabalidad con el mandato otorgado por sus representados y su gestión, en la institución a la que llega, sea independiente, autónoma y altamente eficiente, aportando con ello al crecimiento institucional y de los representados, así como a la dignificación de la representación propiamente dicha.

    loading…