Comentarios recientes

    Editorial: Información y campañas políticas

    Por estos días, el bombardeo de información sobre los candidatos, tanto a las alcaldías como a la Gobernación del Cauca, a través de las redes sociales, ha sido constante y se incrementa a medida que se acerca la fecha de elecciones.

    Debemos decir entonces que hoy en día, las redes sociales se han convertido en el medio más usado por la ciudadanía para informarse. Son inmediatas, conectan, divierten, ayudan a recuperar amigos, prestan servicios a grupos que comparten intereses comunes. En política, las redes acercan el ciudadano al candidato. Algunos aspirantes, incluso responden a preguntas de los ciudadanos.

    Infortunadamente, la calidad de toda esa información deja mucho que desear y a excepción de los consabidos boletines de prensa, audios y fotos relacionadas con la campaña, donde por obvias razones se exalta en extremo al candidato, dicha información, según la conveniencia, se torna tendenciosa y malintencionada.

    Es menester señalar que en tiempos en que las redes sociales se abren espacio con productos que compiten con los medios tradicionales en la captura de audiencias ávidas de narrativas que privilegian el entretenimiento, la inmediatez sin mayor análisis, el escándalo sobre la temperancia y lo atractivo por encima de lo veraz, no resulta fácil escapar de las nuevas realidades, aparentemente inmanejables, en un mundo megaconectado, pero que no sabe qué es y qué no es verdad de entre todo lo que se difunde desde tantos flancos.




    Es claro entonces reconocer que las redes se están usando para desinformar y manipular desde todos los ámbitos incluyendo por su puesto la política. Los que la practican lo hacen con el propósito de favorecer intereses particulares, desacreditar adversarios intentando influir sobre grupos grandes de personas.

    Así las cosas, desde esta tribuna de opinión advertimos a los ciudadanos para que estén alerta para diferenciar, con capacidad de crítica, entre los mensajes velados y poco comprobables que se publican a diario, y aquellos que provienen de fuentes claras, que aportan al conocimiento general.

    De ahí la importancia de que, a casi un mes de las elecciones, los ciudadanos leamos las propuestas de los candidatos, analicemos su viabilidad, votemos a conciencia y evitemos las decisiones emocionales. Son varios los debates que se han organizado en Popayán y en general en el Cauca, que los que los ciudadanos pueden usar para tomar decisiones con libertad y responsabilidad.




    De nosotros depende que lleguen al poder personas preparadas, dispuestas a trabajar en equipo, en un intercambio de ideas y saberes que conduzcan a actuaciones de beneficio común. Los ciudadanos tenemos que participar con conocimiento en el próximo proceso electoral. Una persona informada toma decisiones argumentadas y responsables.

    Si votamos bien, es decir, si ejercemos el deber de informarnos, de analizar y votar con conocimiento y libertad, gana Popayán y el Cauca. Ganamos todos.