“Duque se va de viaje y el Cauca en llamas”

El anunció del presidente de la República, Iván Duque, de realizar una visita a Chile causó más incertidumbre entre los caucanos, a raíz de que no se ve una pronta salida a la minga indígena y campesina que se adelanta en esta zona del país.

Así es el panorama de algunos tramos del corredor alterno o humanitario, un desplazamiento entre Popayán y Cali puede tardar hasta 18 horas. / Suministrada El País – El Nuevo Liberal.

Además, la postura de los líderes nativos y campesinos no permite vislumbrar el inicio de los diálogos, ya que esa visita presidencial al Cauca sería un tema a largo plazo, más cuando han fracasado los acercamientos entre la comisión enviada por el gobierno y los líderes de los manifestantes.

“El gobierno no es serio, nos hacen venir a Santander de Quilichao para decirnos que no van a El Pital, cuando ellos ya fueron en dos oportunidades, quedando claro la metodología de trabajo y ahora nos salen con esa postura, además se está configurando un escenario militar hacia nosotros, a partir de la estigmatización de que somos guerrilleros”, dijo Giovanni Yule, representante político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Y no es para menos esa zozobra, en Popayán ya escasea la gasolina así como algunos alimentos perecederos, los cuales son producidos en el norte del Cauca o en el Valle. Prácticamente desplazarse por el corredor humanitario o alterno es un calvario y las personas que pretenden llegar a la capital del Cauca o Cali están gastando hasta 18 horas de recorrido, en una vía que presenta muchos obstáculos, a raíz de las lluvias que se registran en el norte del Cauca.

Empresas como Alcanos de Colombia, la cual surte gas domiciliario al municipio de Morales anunció que suspenderá este servicio porque se ha impedido “el tránsito de los tráiler que movilizan el gas natural comprimido usado para abastecer el sistema que hay en este municipio del centro del Cauca”.

“Pasé toda la noche en la trocha, salí de Popayán en la madrugada del martes y llegué a Cali en la mañana del miércoles, es algo espantoso porque hay tramos de esa vía que son un completo lodazal, además hay mucho carro represado en la salida de la Ciudad Blanca, entonces mi consejo es no viajar por estos momentos”, indicó Sandra Cardona, comerciante que se atrevió a realizar ese recorrido, en su afán por llegar a la capital del Valle del Cauca.

Entonces, la dificultad de desplazarse por esta zona del país genera que poco a poco el desabastecimiento en ciudades como Popayán, donde se adelantará un ‘plantón’ frente a la sede del Cric como forma de exigir de que se despeje la Panamericana.